Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

SE NECESITAN DECISIONES YA PARA EL II SEMESTRE !

 

Por: Sangre Cardenal :: sangrecardenal@chokchunk.net

¿Tristeza, rabia, desilusión, resignación o sólo dolor? Tal vez muchos de nosotros no sentimos sólo una de esas cosas. Siempre he creído que es equivocado matar a críticas a un equipo después de un fracaso, es igual de equivocado que obviar los errores cuando hay un logro importante. Ni lo uno, ni lo otro.

 

Desafortunadamente hoy estamos por el lado de la frustración y es importante reconocer que Santa Fe hizo un buen torneo, pero pago caro sus errores, la campaña en mi opinión es aceptable pero insuficiente. SANTA FE debía clasificar, y no lo hizo, el objetivo no se consiguió y por lo tanto es importante asumir responsabilidades y establecer correctivos. Siempre la decisión más sencilla, la que parece más obvia y supuestamente la mejor es sacar a la cabeza del equipo, yo no voy a defender al DT ni tapar su errores, mucho menos a justificar sus equivocaciones o eximirlo de una responsabilidad, pero esto hay que analizarlo con cabeza fría como hincha y pensando en lo que todos queremos, por eso antes de pensar en si sacar o no al técnico hay que pensar qué queremos y cuando lo queremos. YO quiero la séptima estrella en el segundo semestre, quiero llegar por lo menos a Semi-finales en Sudamericana (y si nos eliminan, que nos elimine un grande), quiero ir a la Libertadores 2011 y quiero repetir el título en la Copa Colombia.

 

Las alternativas del cuerpo técnico:

 

1 – Que el DT se quede: Muchos creen que todo es culpa del DT, honestamente creo que él tiene una parte importante de la responsabilidad, pero no es el único y su trabajo no ha sido como para pensar en echarlo. Hoy miramos los 4 finalistas y tres de los cuatro tienen técnicos que llevan un tiempo importante con el equipo, Hernán Torres del Tolima, lleva varios años vinculado al cuerpo técnico de Tolima, siendo asistente técnico de Prince y Bernal, lleva ya varios torneos al frente y siempre ha clasificado al equipo, Leonel Álvarez asumió hace un poco más de un año como DT de Medellín, pero su cuerpo técnico está integrado por un equipo que lleva en el DIM muchísimos años, uno de los hombres más importantes de ese equipo de trabajo es el “Pancer” Carvajal, en La Equidad, ya todos sabemos que desde la B vienen con Alexis García en el banco, han clasificado a casi todas las semi-finales desde que están en la A, fueron sub-campeones y ganaron la Primera edición de la Copa Postobón, y Junior, es el caso distinto, Umaña asumió la dirección técnica este torneo, pero también le mantuvieron el equipo de trabajo que venía con Comesaña los torneos anteriores, mantuvieron también un gran porcentaje de la nómina, y es importante recordar que Junior lleva ya 3 torneos muy cerca de la estrella.

 

El cuento de la continuidad es muy importante, salir de un técnico que es de la casa, que conoce las divisiones menores de Santa Fe, y ha llevado jugadores a la profesional, que han tenido un rendimiento importante tanto en la Liga como en la Copa, y sabe muy bien que jugadores vienen de atrás para surgir en el equipo profesional y que además nos clasificó el torneo pasado a las semi-finales, estando cerca de clasificar a la final y este torneo nos tuvo tan cerca de estar entre los 4. Además Las cifras de SANTA FE NO son malas en este 2010, y el equipo a pesar de las dos caídas de las últimas dos fechas venía levantando su nivel de juego; salir de Básilico, cuando apenas va a cumplir un año al frente del equipo, podría ser un error.

 

2- Que el DT se vaya: Básilico es un técnico que divide, la hinchada en su mayoría le reconoce sus logros, pero le juzga muy fuerte sus errores. Sus planteamientos tácticos son cuestionados, algunos creen que él toma decisiones por situaciones personales y no por rendimiento, caso Seijas (la verdad es que un par de veces sentí que tal vez Básilico tenía razón y que el nivel del Venezolano no era el mejor). Si Básilico se va, creo que debe ser para darle paso a un técnico que venga a trabajar en un proceso de al menos 2 años, ya no debemos seguir sacando técnicos todo el tiempo, los torneos en Colombia son muy cortos, y un mal partido nos deja fuera de una buena campaña, por eso se requiere un equipo sólido con estabilidad en todo sentido.

 

¿Y la nómina?

 

Yo creo, sin decir que es la verdad absoluta que es una brutalidad desarmar el equipo, la pareja de centrales es muy buena, Centurión es lejos de los mejores jugadores que han venido a Santa Fe y es además de esos jugadores que le gustan al hincha Santafereño, con garra y temperamento, Otálvaro, creo que es un buen lateral aunque bajó su nivel en la últimas 4 fechas y el equipo lo sintió, pero es joven y debe consolidarse en Santa Fe, Anchico es un excelente jugador y ha crecido mucho, esa sociedad de la derecha es uy buena para perderla, y Bernal puede entrar en cualquier momento a suplir una baja de alguno de los otros dos. La banda derecha creo que está bien cubierta. En cambio la izquierda si está muy floja, Villarraga es un buen jugador, tiene una salida interesante, pero sus problemas en marca son notables, por esa banda perdimos tantos puntos, que de estar bien cubierta no solo clasificábamos sino que hubiéramos sido líderes. (Real Cartagena, Millonarios, Huila, Chicó y Pereira nos hicieron la fiesta por ahí)

 

Además en el medio no hay respaldo por la zona izquierda, seamos honestos, a Mario González le cuesta mucho marcar y mucho más por izquierda, en el centro se defiende mejor, Seijas es un buen volante hacia arriba, y de mucho sacrificio, pero no marca un cuaderno, igual no lo tenemos para eso, Quintero no marca por ningún lado, Flotta tiene temperamento, pero es muy limitado con el balón y saliendo regala a veces más de lo que recupera, Salazar hizo un par de bueno partidos y se cayó por completo, y creo que Osneider y Daniel Torres necesitan un poco más de fútbol para consolidarse, pero es conveniente que lo hagan en la Copa Postobón.

 

Creo que pensando en afrontar los 3 torneos con éxito en el segundo semestre Santa Fe debe pensar en un lateral izquierdo, un par de volantes netos de marca, o uno neto de marca, un 5 y un volante mixto, un 8; si Seijas se va, un volante con salida por izquierda sería indispensable. Mario González, es un buen jugador, y este semestre mostró que puede ser más constante, pero sigue siendo demasiado intermitente para un equipo que aspire a ser Campeón. Omar Pérez… es un crack y eso no tiene ninguna discusión, pensar en traer otro 10 para sentarlo, no vale la pena, es mejor armar bien el medio, que el día que Omar Pérez no pueda estar se cambie el módulo a doble línea de 4, con una buena salida por los extremos y mejor tener un delantero que pueda hacer un buen trabajo de media punta para que el equipo no se vea partido.

 

Y adelante, es complicada la situación, porque yo no considero que Yanes sea un mal jugador, y tiene un gran amor por nuestra camiseta, pero el nivel de este semestre ha sido muy inferior a su anterior paso por el equipo. Nazarith es un tanque, tiene fuerza, tiene voluntad y tiene garra, va bien arriba, ese tipo de jugadores son útiles y son escasos, además es joven, sería bueno trabajarle más la parte emocional y la definición, el Chileno, creo que es el único goleador del equipo, y puede dar mucho más, le ha hecho mucho daño su temperamento, Hidalgo, creo que igual que la primera vez que vino, es un jugador que nunca le ha gustado a la hinchada, tuvo su oportunidad, las cosas no le salieron y es mejor que se vaya, ojalá le vaya bien, es un buen jugador. Eso nos lleva a pensar que deben venir al menos 2 delanteros, un centro delantero neto, goleador, ¿nos hace falta Leider? quién no quiere tener un delantero como Leider o como el “Tren” Valencia, lo que les queda lo meten y listo. Y un jugador que permita abrir las puntas y sea más rápido.

 

Ahhh si Yanes y Nazarith se quedan, por favor que alguien haga el favor de decirles que en fútbol existe una norma llamada Fuera de Lugar, y que se la expliquen bien, porque es un poco ofensivo, estresante y doloroso verlos caer en el fuera de lugar todo el partido, contra todos los equipos, en cualquier situación de juego.

 

¡CONCLUSIÓN!

 

La conclusión es para todos los que les da pereza leer un Blog tan largo. O para resumir,

 

SANTA FE debe decidir si el técnico se queda y hace un proceso largo, serio y a conciencia con un hombre de la casa que sufre igual que todos nosotros, que llora cada derrota y que ama a SANTA FE porque es hincha como nosotros, y hacer una campaña de mercadeo seria que le devuelva la ilusión a la hinchada y la confianza en el equipo, nos vuelva a llevar al estadio a TODOS! y que no estemos pidiendo cabezas por cada error, sino que empujemos todos en búsqueda de los objetivos.

 

Ó decidir si va a traer un técnico nuevo para estructurar un proceso serio a largo plazo que nos devuelva la identidad que muchos sienten perdida, alguien que entienda que SANTA FE es garra, es amor por la camiseta, claro que queremos talento, pero por encima de talento sabemos que en Colombia los títulos se consiguen con amor propio, garra y jerarquía, eso nos dejo por fuera esta vez.

 

Y la nómina, pues necesitamos 1 o 2 defensas centrales, sólo hay 3 y son 3 torneos… 2 volantes de marca netos (ideal uno que logre cumplir la función de defensa centra y de 5; un lateral izquierdo, 1 volante mixto, si se va Seijas un volante por izquierda, un media punta, un centro delantero y un delantero rápido y de mucho despliegue físico.

 

Parece que estuviera pidiendo mucho, pero no es tan cierto, son 3 torneos simultáneos, Copa Sudamericana, La Liga y La Copa, y tenemos que competir decorosamente en las 3 y lograr al menos 1 título de los 3 y un cupo en copa internacional en 2011, sino, pues habremos perdido el año, así de simple.

 

Una pregunta así al aire para todos los que leen esto. ¿Prefieren ganar la Séptima Estrella o ser Campeones de la Copa Sudamericana? Pensándolo bien, no es una respuesta tan obvia. QUEREMOS MANTENER ESTE ESPACIO, SUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES.

(Tus comentarios serán visibles a todos los
lectores del Blog en al home)

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “SE NECESITAN DECISIONES YA PARA EL II SEMESTRE !

  1. rodrigo andres en dijo:

    bueno pues yo opino que seria una algria inmensa obtener la septima estrella pero claro no seria malo obtener un titulo internacional y poder representa a Ameria en un certamen mas alto con clubes de altisima gerarquia. tambien es bueno resaltar que hace no recuerod que cantidad de anos santafe no obtiene un titulo, pero lo que es verdad es que fue GERMAN "BASILICO" GONZALES quien casi nos da esa alegria en el ano 2005.que se vayan o que se queden los jugadores eso es lo de menos pero lo que si es cierto es que el ciclo de BASILICO debe continuar por que es una personaje que ya la aficion conoce y es un personbaje que conoce muy bien al equipo, aun asi como dice el articulo no lo exime de cuaquier responsabilidad pero aun asi se ve que hay un buen futuro en el equipo.espero que se arregle la situacion de mi SANTAFE

  2. clara en dijo:

    Básilico debe seguir,es el que nos ha hecho soñar,faltarán cosas que el puede mejorar.Busquemos la estrella.nos hace falta-

  3. orlando en dijo:

    Para mi, Basilico se debe ir. Al equipo le falto JERARQUIA, No podíamos perder el partido contra chico. Se debe construir sobre lo bueno que queda. Ayer el equipo igual que el semestre pasado fue muy inferior a su rival de Neiva y de nuevo eliminados. Claro que los jugadores tienen su culpa. Quintero se debe ir, al igual que Flotta, Hidalgo y Yanez

  4. Álvaro Andrés en dijo:

    Señor muy bueno su blog y estoy de acuerdo con que Basílico que quede. Esto lo pienso porque en mi opinión los que se tienen que ir son los que no sienten la camiseta. Hay quer volver a confiar en los hinchas que juegan bien (el ejemplo más claro: Jairito Suarez). Hay que darle confianza a Basílico, es quien más resultados ha mostrado, así haya hecho embarradas, y además es muy importante lo que ud. resalta sobre la identidad. O ¿es que nos sentimos más cómodos con la lechona del bolillo cobrando caro y haciendo nada? Sobre la estrella o la copa Sudamericana. Yo ya aguanté mucho por la estrella, puedo esperar más, denme una internacional para que todos vuelvan a creer que son capaces. Yo creo que ese es el problema grave. Ni los directivos, ni los hinchas, ni los jugadores, ni los hinchas de otros equipos, NADIE tiene en la cabeza al rojo campeón y parece que la Postobón no hubiera ayudado a acabar con eso… en el imaginario colectivo Santa fe es paridera y paridera y pareciera que así se sintieran cómodos todos. No hay otra explicación. O si no por qué cada vez que lo tienen todo para ganar algo se tuerce algo DENTRO DEL EQUIPO. Aquí nos han metido pito, sí. Nos han puesto equipos gigantes, sí. Se nos ha dado todo en contra, sí. Pero la rabia del hincha no es por eso, eso es justificable y hace querer más al equipo. La rabia del hincha es porque se cagan desde adentro!!!!! (perdón el lenguaje).

  5. camilo andres en dijo:

    SE NOTO LA FALATA DE JERARQUIA … DEL EQUIPO LAMENTABLEMENTE GERMAN GONZALEZ NO PUDO CON EL EQUIPO AUNQUE LE AGRADEZCO POR TODO LO QUE HIZO POR LA INSTITUCION ES MEJOR QUE DE UN PASO AL COSTADOO… Y SE TRAIGA UN NUEVO TECNICO …CICLO CUMPLIDO DE VAARIOS JUGADORES : QUINTERO, VILLARRAGA MUY INESPERTO , YANEZZZ FATALLLLLLL, NAZARITH NUNCA DIO…. , HIDALGO NI SE VIO ,,,, ANCHICO ESTE SEM COMO QUE NO QUIZO , EN MEDIO DE TODO FLOTTTA EL GUERRERO DEL MEDIOO AYER HIIZO MUCHA FALTAAAAAAA … CONCLUSION ANIMO HINCHA CARDENAL PENSEMOS CON CABEZA FRIAAA

  6. Gonzalo en dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON CASTIGAR A BASILICO, SI TENEMOS EN CUENTA QUE LAS UNICAS VECES QUE HEMOS TENIDO EMOCION AL ESTAR TAN CERCA DE CLASIFICAR A UNAS FINALES A SIDO POR LA MANO DE ESTE PERSONAJE, HAY MAS BIEN QUE APOYARLO PARA QUE SIGA ADELANTE CON LA INSTITUCION Y CON SU PROCESO DE FORMACION.

  7. jose antonio en dijo:

    bueno en mi opinion basilico deveria quedarse,, al fin y acabo el no es el q juega,, y si miramos el partido en huila al equipo le falto berraquera y ganas de ganar,, los q jugaron estaban en otro planeta, q culpa tiene basilico en eso, oseria q el les dijo q jugaran asi de mal,, no creo,, y julio q mal te portaste eso no es de un arquero con tanta clase,,y si no quiere la institucion deberia aserse a un lado,,, gracias….

  8. jose antonio en dijo:

    a estos jugadores deberia darles verguenza, unequipo q le paga super a todos y ellos desaprovechando la oportunidad de mostrarsen deles pena,, petardos,,, estarian en un equipo q no les pague como santafe y veran q asi si la luchan porq con hambre comoq se juega mejor..

  9. jose antonio en dijo:

    con cambiar el tecnico no se logra nada,, miremos el ejemplo de la equidad,, le an dado continuidad al tecnico y veanlo como lleva ese equipo,, sigamos con basilico,, el es el q mas conce al equipo…

  10. Ricardo en dijo:

    yo creo y concluyo, que santa fe ha tenido los refuerzos, jugadores, tecnicos… para salir campeon…e l problema es que hagan su trabajo bn… basilico un buen tecnico… este semestre no logro sacar todos su conocimientos y aplicarlos en la cancha o tal vez los jugadores no siguieron sus instrucciones… bno el caso… a lo que nos lleva esto es q obviamente cada vez hay q tener mejores personas para santa fe… pero hemos tenido los suficiente para salir campeones… falta es dejar todo en la cancha y saber hacer las cosas!!!VAMOS SANTAFESOTE!

  11. Omar en dijo:

    Yo pienso que si no se da en la primera parte se dara en la segunda, ademas recordemos BASILICO las 2 veces que dirigio a santa fe las llevo a torneos internacionales y no ablo de hace mucho son 5 años, pienso que basilico se deberia quedar, ya que sabe leer los partidos mejor que cualquier tecnico en colombia al igual yanes para mi es buen delantero pero os falta un curso de definicion y aprender mas del futbol, no me gusto lo que hizo basilico en las ultimas 2 fechas teniendo a PEREZ debio ponerlo a jugar y porq no estaiamos jugando hoy contra el tolima o medellin, de todas formas la era de basilico no se debe acabar… Delanteros faltan porq el chileno es de area es encarador y puede solucionar partidos lo vimos frente al once caldas… Hay muchos jugadores que no sudan la camiseta, que les falta poner huevos para que quedmeos campeon tenemos que traer a 2 centrales a un lateral por izquierda y un meido campo con jerarquia y verraquera sentado a otro diez no se logra nada si seijas no se va itentar con perez y seijas en un partido los 2 tienen tecnik y de que podemos ganar y po goleada no seria nada raro… Basilico se queda porq sabe como es el equipo y sufre como nosotros cuanod no se logra el objetivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: