Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

Democratización y Novedades

Por: Sangre Cardenal :: sangrecardenal@chokchunk.net

Hay pocas noticias y muchos rumores. Por otro lado, Democratización, para muchos suena a salvación, pero ¿Qué significa realmente? ¿Qué beneficios trae al equipo? ¿Qué beneficios trae para el hincha?

Cuando se habla de un proceso de Democratización de una entidad básicamente lo que tratan de decir es que va a pasar de la mano de unos pocos a ser propiedad de muchos y en teoría a decir que cualquiera puede adquirir derechos de voz y voto dentro de la institución. NO necesariamente un proceso de Democratización debe estar dirigido a convertirse en Sociedad Anónima, pero en el caso de SANTA FE, esa parece ser la alternativa.

Actualmente SANTA FE es una Corporación, lo que significa que es una sociedad SIN ánimo de lucro, es decir, su objetivo no es la generación de utilidades, ni enriquecer a las personas que tienen derechos en el equipo, el cambio a Sociedad Anónima en principio es pasar a ser una entidad CON ánimo de lucro. Esto trae de manera inmediata un beneficio, la posibilidad de conseguir capital adicional para el club, siendo una S.A. inversionistas pueden estar interesados en invertir en Santa Fe, porque podrían recibir utilidades, actualmente invertir en el equipo solamente le da un derecho pero no tiene un beneficio ecónomico.

Por otro lado, las corporaciones se rigen por sus estatutos, y muy pocos, los mayoritarios son quienes toman las decisiones importantes, si el equipo se convierte en una S.A. se regiría por las condiciones de este tipo societario, donde las decisiones más importantes se toman en una asamblea general y todos los accionistas sin importar el número de derecho que posean tienen voz y voto, sin embargo no nos podemos dejar meter los dedos a la boca y hay que tener mucho cuidado con ese punto, en las S.A. todos tienen derecho a voto, pero el valor del voto depende del número de acciones que posean, por ahí hace unos meses los vecinos azules (me refiero a sus directivos) trataron de hacerle una jugada sucia a sus hinchas tratando de salvar supuestamente al equipo, iban a emitir derechos, cada uno valía $90.000°° y supuestamente eso era una democratización, pero lo que nadie sabía es que el % que estaban dando del club erá totalmente insignificante y que las personas que adquirieron esos derechos al final no iban a tener ningún peso en la asamblea, en coclusión iban a coger la plata de la gente, pero los de siempre iban a mantener el control.

Nosotros como hinchas de Santa Fe tenemos que vigilar que el proceso de Democratización sí sea una democratización, que no nos vayan a salir con que van a emitir un número X de acciones, y salgamos a comprarlas y cuando lleguemos a una asamblea esos derechos no sumen ni el 5% del total y por lo tanto nuestro voto no valga nada porque el 95% del equipo sigue siendo de los mismos de siempre. Yo confío en las buenas intenciones de la junta actual del equipo, pero eso no significa cerrar los ojos y no analizar la situación.

En todo caso el mayor beneficio de una democratización honesta y bien hecha es que entra capital al equipo y simultaneamente se convierte en un bien de mucha gente, por lo que los manejos, las cifras, las decisiones y la información en general se vuelve de alguna manera pública, y habría más gente interesada en los buenos resultados del equipo a nivel deportivo y financiero, nadie invierte dinero para perderlo.

Vale la pena aclarar que sí, las decisiones más importantes del club se toman en una asamblea, pero eso no significa que TODAS las decisiones del equipo sean consultadas a los socios, en la asamblea se elije una junta directiva y un presidente y/o gerente que es el encargado de administrar el equipo, la junta aporta y evalúa la labor del gerente, en ese sentido la situación es similar a la actual, la diferencia es que la Junta ya no sería la misma junta de toda la vida y el presidente tampoco sería impuesto por una junta, sino que los socios son los encargados de decidir qué personas se encargan de administrar sus recursos.

Para terminar muchos hablan del éxito de La Equidad, pero les recuerdo que todavía no ha sido campeón, aunque ya está en la final. Los resultados deportivos de ese equipo han sido buenos desde que ascendió, y la explicación es bastante simple y radica en dos puntos, el primero es que han dado continuidad a un equipo y un cuerpo técnico, Alexis García está en La Equidad desde la B, si lo hubiera echado en el primer torneo que dirigió en la A que tuvo un pésimo rendimiento, estaríamos hablando de otra cosa… en el fútbol el trabajo, continuidad y estabilidad muchas veces es más importante que el talento, sobre todo en un torneo como el nuestro diseñado para que cualquiera sea campeón. Y la segunda razón es la organización de La Equidad como empresa, ellos NO son una S.A. pero sí son una cooperativa, cualquiera puede ser asociado, es abierta al público y por lo tanto sus resultados financieros y organizacionales están abiertos a todo el mundo, en teoría ellos no requieren un proceso de democratización porque ya son una sociedad comercial abierta para cualquiera y por lo tanto es más probable que sus manejos sean limpios y transparentes.

Y SOBRE RUMORES Y NOTICIAS:

Noticias concretas sólamente que Seijas tiene contrato hasta Diciembre de 2011, y es una buena noticia, el Venezolano quiera al equipo y es un excelente jugador, esperemos que tenga continuidad este semestre que viene.

  • Extraoficialmente se dice que está confirmado que Omar Pérez NO se va.
  • También que los jugadores que saldrían están en esta lista: Hidalgo, M. Gonzalez, Centurión, Gutierrez, Quintero, Vélez, Yanes y Flotta (ES UNA LISTA EXTRA OFICIAL, NO ES CONFIRMADO QUIENES SALEN, PERO ESTARÍAN EN ESA LISTA)
  • Las razones para la salida de jugadores son, bajo rendimiento, indisciplina o la imposibilidad de llegar a un acuerdo económico en el que los jugadores bajen un poco sus pretensiones.
  • Sobre DT, solo rumores, pero el presidente de SANTA FE dice que no han hablado con ningún DT, que están analizando las hojas de vida, pero que para el 16 de Junio que vuelve el equipo a entrenar, el DT ya estará nombrado.

Eso es por ahora. ¿A quién le van a hacer fuerza en el mundial? Yo me voy con Inglaterra y Holanda.

(Tus comentarios serán visibles a todos los
lectores del Blog en al home)

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: