Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

Las Cuentas y La Democratización !

Tres temas para comentar brevemente Liga Postobón y Copa Postobón. Democratización un poco más al detalle.
COPA POSTOBÓN
Empecemos por la Copa, ayer empatamos 1-1 contra Centauros de Villavicencio en un partido que sobre el papel debíamos ganar, y apareció la explicación para la mala campaña en Liga, jugaron Vargas; Suárez, Torres, Raguá, Mosquera, Moreno, Seijas, Ulloque, Alarcón, Valencia y Preciado. Increiblemente esa nómina no le ganó al puesto 17 del Torneo Postobón (Primera B); la realidad es que en 4 partidos hemos empatado 3 y perdido 1, faltan 6 fechas todavía, pero Millonarios y Centauros están con 11 y 10 puntos respectivamente, aunque Santa Fe tiene un partido pendiente ante La Equidad.
Habrá que hacer al menos 13 puntos de los 18 que quedan y esperar que Millonarios o Centauros hagan pocos puntos. Haciendo 15 de 18, o los 18 estaríamos en octavos de final, se ve difícil, aunque 5 de los 6 partidos son de Local, el único que no es de Local es ante La Equidad en Techo.
LIGA POSTOBÓN
En la Liga la cosa no está muy diferente, tenemos 13 puntos a falta de 5 fechas, así que tendremos que hacer 13 y una buena diferencia de gol, para entrar sufriendo y esperando otros resultados; o hacer 15 de 15 y seguramente entrar con calma.
El domingo arrancamos con Medellín en Techo el primero de los 5 partidos cruciales, la última vez que Medellín pisó Techo, hace un par de semanas ante La Equidad se llevó un 5-0 en contra; ojalá nosotros podamos hacer algo similar, para borrar de una vez por todas esa diferencia de -5 goles que tenemos.
Luego, iremos el siguiente fin de semana a Tunja, último partido fuera de Bogotá en el torneo, luego volvemos a Techo para enfrentar a Cali. En la penúltima fecha visitaremos a Millonarios (Probablemente se juegue en El Campín, en Techo no hay garantías de seguridad para un clásico) y cerraremos en techo ante Real Cartagena. Sí es duro ganar 5 de 5, pero uno mira el calendario y definitivamente NO parece imposible.
Los dos partidos más duros, son el de Tunja y el clásico. Ante Medellín, repetiríamos la formación de Manizales, aunque podría ir Torres en lugar del expulsado Bedoya, cuando tenga la formación confirmada la publicaré.
DEMOCRATIZACIÓN
Seamos honestos y claros en el tema, el Comité Ejecutivo de Santa Fe lleva años y años dándole vueltas a la “democratización” del equipo, cada vez que hay una crisis deportiva y/o financiera se revuelve la cosa y vuelven a salir que la intención es hacerlo, pero al final nunca pasa. La explicación parece saltar a la vista, no quieren renunciar a sus derechos en Santa Fe, es triste y duele por el mal manejo del equipo, pero es entendible que no quieran, yo les pregunto, si ustedes fueran los dueños de Santa Fe venderían ese derecho?? Ser dueño del equipo es un sueño de todo hincha.
Se ha movido con fuerza la versión de una posible venta a O. Ramirez, sólo hasta hoy en la noche conoceré de primera mano de qué se trata el proceso, cuál es la propuesta y cómo se piensa llevar a cabo. Tengo entendido, aunque ya lo aclararé que la situación consiste en liquidar la sociedad actual (SANTA FE CD) y crear una nueva sociedad (INDEPENDIENTE SANTA FE SA)
Lo claro es que Rámirez no sería el dueño del equipo, aunque adquiriría una parte importante de las acciones. Para poder liquidar la sociedad actual Santa Fe debe pagar el 100% de su pasivo actual, 7.000 Millones de pesos y los activos del club pasarían a la Nueva Sociedad.
Esto es una cosa netamente legal, pero la esencia del equipo sería la misma. Al convertirse en S.A. una parte grande del equipo pasaría a ser vendida mediante paquetes de acciones a los hinchas pequeños. En su propuesta Ramirez habla de una primera venta de acciones al hincha común, a los que tienen poca capacidad económica, a personas naturales que quieran tener participación. Y se dice que una venta de acciones a los grandes, sólo se haría en caso de ser necesario.
Todo parece sonar muy bien, pero el detalle es que para que eso pase, el comité actual debe aprobarlo en asamblea. Y esa es la parte que se ve difícil, porque Ramirez lleva ya bastante tiempo intentándolo y no ha sido posible.
La única opción que queda, es que la hinchada muestre que está dispuesta a comprometerse con el proceso, que presione el cambio, que pida la conversión de manera inmediata. Pero NO sólo un saneamiento económico, sino un proyecto empresarial serio, que se base en 4 pilares fundamentales:
1. Claridad y transparencia financiera. La conversión en S.A. logra ese efecto de manera automática, siempre que se haga como lo planeado y sea una sociedad con un gran número de socios.
2. Plan comercial y administrativo. SANTA FE debe conectarse con la hinchada, el equipo depende de sus hinchas, y los hinchas merecen respeto y contar con todas las garantías e información. Es increíble que los equipos de fútbol sean la única empresa del mundo (En Colombia claro) que el cliente NO es lo más importante. El plan administrativo debe organizar la operación y optimizar los recursos, SANTA FE literalmente despilfarra plata.
3. Plan Deportivo, Debe empezar por las divisiones menores, que deben tener un programa de reclutamiento, formación y paso a la profesional clara. Acá las promesas se pierden por el camino. Además, teniendo en cuenta el formato del torneo, Santa Fe debe tener un plan a mediano y corto plazo, no se trata de esperar a que la cantera gane un título, este formato de torneo lo gana cualquier equipo bien armado y bien dirigido. El plan deportivo debe estar bien estructurado, debe tener políticas claras desde el momento en que recibe juveniles, hasta la contratación de refuerzos. Los objetivos deben ser claros, medibles… Cualquier plan debe estar bien programado y sobre todo tener evaluación y retroalimentación. NO es posible que las cosas salgan mal y no haya consecuencias ni responsables y siempre ruede la cabeza del primero (El DT)
4. PROYECTO INSTITUCIONAL es la clave de todo. Lo más importante para que SANTA FE vuelva al lugar que se merece es precisamente que el nuevo Santa Fe asuma su historia y le de la importancia que le corresponde. Todo debe girar en torno a eso, la parte financiera y administrativa debe ser acorde a nuestra grandeza, limpieza … somos el equipo que NO tiene títulos manchados, eso se debe respetar, eso nos hace ser el GRANDE diferente.
El Proyecto Institucional debe basarse en que todo aquel que haga parte de SANTA FE, desde el portero de la Sede Administrativa hasta la figura más grande de la nómina sepa qué es SANTA FE, sepa la importancia de trabajar para SANTA FE, los hinchas debemos conocer la historia y saber por qué somos grandes, saber por qué somos la hinchada que somos, por qué después de 35 años sin títulos seguimos estando en las hinchadas más grandes del País.
La pregunta que justifica el proyecto institucional que debe pregonar respeto y amor por la camiseta a todos los empleados de INDEPENDIENTE SANTA FE S.A. es: ¿Cuál es la empresa en la que soñaría trabajar? Si cualquiera traslada esa pregunta a un hincha, seguro que el Administrador o profesional en mercadeo sueña con manejar el Mercadeo del equipo, el contador soñaría con serlo en SANTA FE y así en todas las áreas, entonces por qué delegar un cargo a una persona que no nos respeta, si somos miles los que daríamos todo lo que tenemos por hacer grande a SANTA FE ??
¿Cómo pedirle a un jugador amor por la camiseta si no sabe para qué equipo está jugando? increíble que NO haya un gran museo con todas nuestras camisetas a través de la historia, con nuestros trofeos y copas, con las medallas, con las fotos de todos los equipos y jugadores históricos. ESO es proyecto institucional, para los jugadores, para los directivos, para los administrativos, para los hinchas. ¡Cuántos de nosotros pagaríamos la entrada para ver el museo? Cuántos turistas no llegarían a ver el museo del Primer Campeón Colombiano?
La solución está en que la propuesta sea seria y llamativa, a todo Nivel, que los hinchas veamos que va a haber un cambio deportivo y que además todo el que vaya a invertir sepa que su dinero está bien invertido, a nadie le gusta botar plata a la caneca. Es la hora de estructurar la propuesta y es hora de que la hinchada exija el cambio.
Por eso, mañana viernes 29 de Abril, publicaremos lo que podemos hacer como hinchas para lograrlo. SANTA FE somos todos, somos grandes por nuestra hinchada y nuestra historia, y es hora de que la hagamos respetar.

Les agradezco si difunden y publican por todos lados el LINK al Blog, a la página en Facebook Santa FE: Grande por su Hinchada y el twitter @sangrecardenal  NO MÁS! Quedarse esperando a que otros solucionen la situación, lo podemos hacer nosotros.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Las Cuentas y La Democratización !

  1. german augusto en dijo:

    esperemos que la propuesta sea seria tengo derechos deportivos de santafe el cual adquiri en la epoca de crisis pero la verdad no se en que va eso tengo el titulo y espero que si esto fructifica sea serio para ver si es posible tener el equipo que todos deseamos

  2. Edgar M Bernal en dijo:

    Ojala se de la negociacion, ese senor Ramirez parece una persona seria preparada y decente

  3. Mario Armando Venegas Quinche en dijo:

    Yo espero que esto tenga un resultado positivo y no seamos engañados, por que la hinchada de santafe es una hinchada sufrida y con las ezperansas puestas en este señor Ramirez y compañia, por lo que le he escuchado y leido en los diarios es un tipo que quiere armar una institruciòn grande de competencia internacional.
    Pero estamos sometidos a lo que definan los señores Pastrana, Prieto, Farfan Plazas.
    ¿Que Pasara?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: