Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

En Santa Fe NO necesitamos figuritas, necesitamos SANGRE !

Por: Sangre Cardenal @sangrecardenal

Con sorpresa veo hinchas Santafereños en facebook, twitter, páginas y uno que otro blog pidiendo refuerzos de categoría, jugadores de nombre, reconocidos… Leo con sorpresa que piden sacar a Boyacá porque NO se ha ganado nunca nada en ningún lado. Honestamente les digo, esas exigencias, esas peticiones son claras de un hincha que no sólo NO conoce nuestra historia, sino que además ni siquiera ha vivido la historia reciente de Santa Fe.

Acá NO vamos a negar que tener una nómina competitiva es importante, ni mucho menos decir que jamás en la historia de Santa Fe han llegado grandes refuerzos que han funcionado bien, pero si la solución estuviera en una gran nómina, no hubieramos sido campeones en el 2008 y 2009-I ?

Como fiel hincha, tal vez no tan joven como la mayoría que leen éste Blog, pero no tan viejo como los que alguna vez vieron a Santa Fe campeón he asistido al estadio siempre que ha sido posible, y en estos 21 años de visitas al estadio de la 57 debo decir que las alegrías NO han sido gracias a las figuritas que alguna vez han traído.

Resumo que en mis 21 años de estadio los mejores resultados los he visto en la Final Conmebol 1996, final Merconorte 1999, Cuadrangular Final 2000, Cuadrangulare Semi-Final 2001, Final 2005, y Clasificación a Libertadores 2006, Copa Postobón 2009, Finalización 2010 y Clasificación a Sudamericana 2010 y 2011

Y la pregunta es ¿cuál de esas nóminas era realmente fuerte? Tal vez la que fue Campeón en 2009 y la que clasificó a la Sudamericana 2011, gran torneo el año pasado, pero… era una nómina de figuritas??

Campeones Copa Postobón 2009

Julio, Otálvaro, Valdés, AF. González, Villarraga; Anchico, Flotta, Quintero, Seijas; Nazarit y Gutiérrez

De todos los titulares el único que realmente se podría considerar refuerzo era el Chileno, que por cierto se hizo expulsar en el primer tiempo y nos forzó a jugar contra la corriente.

En los últimos 20 años Santa Fe ha contratado a figuritas como Mosquera, Mao Molina, Nazarit, Adrian Ramos, los uruguayos Ramírez y Castro, Fawcet, Neculman, Armani y un sinnúmero de jugadores que vienen con pergaminos o como grandes promesas, todos a costos altísimos y jamás rindieron.

En cambio han  salido jugadores de la cantera que realmente son los que han hecho la diferencia, como el Tren Valencia, Rincón, Cabrera, Preciado, Julio, Iván López, Roberto Vidales, Nájera…

O los que llegaron siendo totalmente desconocidos o muy jóvenes que brillaron, como Otálvaro, Noguera, Johnier González, Seijas, Salcedo, Ávalos, Dudamel, Mondragón…

Y los que llegaron sin pergaminos o sin ser muy técnicos fueron ídolos de la hinchada por su infinita entrega a nuestra camiseta, como “La Cachaza” Hernández,  Lucas Jaramillo, “Ganiza” Ortíz, Tayson Hurtado, Robert Villamizar

De los casi 18 jugadores que llegaron en 2008, sólo los más desconocidos tuvieron trascendencia, y tal vez de todas las grandes figuras, que llegaron como refuerzos a un alto costo, se puede decir que Ómar Pérez y El Chileno mostraron por qué costaban lo que costaban.

Algunos piden salir de Boyacá porque no ha ganado nada… Pecoso, De La Pava, Sarmiento, JJ Pelaez, Gareca, Bolillo… Todos fueron incapaces con Santa Fe, curiosamente el único que nos dio un título fue Basílico, que antes de eso, no había ganado nada (Como DT)

Dejemos de pedir 2 laterales, 4 centrales, 2 volantes de contención, 1 armador, 1 arquero y 3 delanteros de nombre. Apoyemos a los jugadores que están que mostraron cosas interesantes, sí se necesitan un par de laterales, pero para que sean el remplazo de los dos canteranos que terminaron jugando bien, ya llegaron 2 delanteros… Mejor, pidamos a los que están que entiendan que están en un equipo de leones, de guerreros que deben respetar la historia…

Y NUESTRA HISTORIA DICE CLARAMENTE QUE LOS TÍTULOS NO SE GANAN CON FIGURITAS… SINO CON SANGRE CARDENAL !

¡¡ VOLVEREMOS !! 23/08/11

PD. Para los más jóvenes… Santa Fe jamás quedó campeón cuando se armó hasta los dientes para serlo (tal vez el 66 sí, aunque venían buenos jugadores desde el 63 en el que sí se armó y quedó segundo). Los títulos y buenas campañas siempre han salido de buenos equipos, armados con jugadores sin mucho nombre, pero con muchísimo corazón.

PD II. Hagan un listado de ídolos de la hinchada, los grandes jugadores de Santa Fe, y en los últimos 21 años el único que llegó como figura y logró ser ídolo y rendir en Santa Fe, es Ómar Pérez, todos los demás… no eran figuras al llegar.

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “En Santa Fe NO necesitamos figuritas, necesitamos SANGRE !

  1. David Gómez C. en dijo:

    Muy de acuerdo con sus apreciaciones, pero está dejando de lado a los Uruguayos de la final del 2005, Gamarra y Olveira, buenos refuerzos que, por lo menos para mí, alcanzaron a ser ídolos. Además algo muy discutible es que se formen buenos jugadores es Santafe, y cuando ya tengan nivel, salgan a venderlos antes de “explotarlos” un poco más. Ej; M. Gonzalez y D. Torres. Otra crítica es que para esta temporada ya trajeron 3 delanteros y nada más. Me parece que en el medio hay mucho por trabajar, no sobraría un buen refuerzo. Gracias.

    • David, tiene toda la razón. Tanto Olveira como Gamarra fueron muy importantes en la campaña 2005, sin embargo ninguno de los dos llegó con grandes pergaminos, muchos despreciaron a Gammarra en su llegada por venir de un equipo de Perú.

      Estamos totalmente de acuerdo también en la salida de jugadores, sin embargo, en el caso Torres y Otálvaro, eso es algo quese sale de las manos del dirigente, esos jugadores fueron y se le ofrecieron literalmente a otros equipos, se querían ir, así que bien pueden irse ojalá pra nunca más volver. Para ellos la plata es lo más importante. M. Gónzalez, NO es un jugador jóven, si no se vendía ahorita, realmente ya jamás iba a ser vendido.

      Por últimos casos como los de Anchico o Valdés, es una cosa con la que uno no puede pelear, un equipo colombiano jamás podrá igualar la oferta económica de un equipo mexicano o la MLS, además a diferencia de lo de Torres u Otálvaro, en esos caso el jugador si tiene una proyección y un mejor futuro. Gran error seria salir de Rodas o cualquier jugador menor de 24 años a un equipo colombiano, pero insisto, si el jugador se quiere ir, no vale la pena retenerlo.

      Por último estamos de acuerdo, Santa Fe sí necesita refuerzos, ayer se confirmaron un central y un lateral, creo que con eso hace falta uno o incluso dos laterales zurdos, que ojalá también puedan cumplir una función de marca por izquierda en el medio. Volantes ofensivos, no descartaría la idea de traer un 10, pero creo que es la posición dónde menos se necesita, incluso antes de pensar en un volante ofensivo, creo que sería mejor tener un central más.

      • Totalmente de acuerdo los que se quieran ir que se vayan y para nunca volver…..menos figuritas, mas sangre, corazon pasion y amor mas SANTA FE

  2. Laura en dijo:

    para mi los verdaderos jugadores, los que en realidad rinden en santafe, no tienen nada que ver con en si son figuras o si son desconocidos. para mi los jugadores que tienen un buen desempeño en santafe es porque sieneten la camiseta y quieren al equipo como unos verdaderos hinchas, para que sean buenos deben tener ganas, si no no sirven de nada. actualmente pienso que en santafe solo hay pocos jugadores con estas caracteristicas. entre estos estan Leider Preciado y Agustin Julio, quienes son ya un poco mayores y aunque no juegan igual que antes siguen teniendo ganas y amor hacia el equipo, Camilo vargas, que aunque ha jugado poco demuestra su amor y compromiso con el equipo jugando como si tuviera toda la experiencia, Omar Perez, que como es mencionado en el articulo ha sido muy bueno, juego con todo y es una pieza fundamental para el equipo, y por ultimo, y personalmente mi favorito Luis Manuel Seijas, es uno de los jugadores mas comprometidos y sacrificados por el equipo, es simplemente un autentico hincha santafereño, una de sus grandes hazañas con nuestro equipo fue el gol que marco ante el real madrid, y uno de sus grandes sacrificios fue en el partido del tolima del cuel salio con una costilla rota, llorando de la tristeza de no poder seguir jugando……

  3. HERSON ARIAS en dijo:

    En mi opinion el jugador mas destacado actualmente es Luis Manuel Seijas es un idolo que llego para ser grande en SANTAFE para darlo todo por la camiseta sin importar nada el es para mi el mejor jugador en estos momentos Omar Perez tambien es de los que le meten todos (perdon por la palabra) huevos a esto cuando salta a la cancha esperemos que las directivas confien mas en la cantera que tenemos no hay que tenerlos pordebajo de lo que realmente podrian valer SANTAFE ES GRANDE POR SU HINCHADA Y SU HSISTORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: