Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

Una Nueva Ilusión Continental

Hoy volvemos a jugar una Copa Internacional y es innegable que así sea ante un equipo como César Vallejo de Perú, el partido tiene un tinte especial. No estamos rebajando al equipo peruano, simplemente es un equipo fundado hace 15 años, con sólo 6 temporadas en Primera División y un equipo que nunca ha superado el 5° puesto en su Liga.

YO VOY POR SANTA FE !!

Eso NO lo hace menos rival, tampoco implica que de alguna forma vayamos a ganar de camiseta o de historia. Es un hecho que en el fútbol se gana en la cancha, con goles y ojalá buen fútbol. Pero lo cierto es que Santa Fe tiene la obligación de ganar esta serie con claridad y autoridad.

Santa Fe realmente NO tiene un bagaje internacional muy fuerte, en los últimos 20 años hemos participado en 1 Copa Conmebol, 1 Copa Libertadores, 1 Copa Merconorte y 1 Copa Sudamericana (La actual es la segunda) pero sí debemos decir que siempre se han hecho papeles decorosos.

Subtítulo Copa Conmebol 1996

En la Copa Conmebol de 1996 Santa Fe fue Subcampeón, con una nómina limitadísima, sin figuras, con un DT desconocido Pablo Centrone que sacó lo mejor de su repertorio y el equipo con táctica garra y Sangre llegó a la cumbre de la escena latinoamericana. Un equipo lleno de jugadores de la casa, con una delantera limitada y pero llenos de Corazón.

Una clasificación marcada con la angustia que nos caracteriza en un partido que tuvimos todo para ganarlo en los 90. Empezando la tanda de penales en el arco Norte, Edmundo “El Animal” gran figura y seleccionado brasileño frente a la pelota… Y Rafael Dudamel atajó! Segundos después se fue la luz y El Campín quedó a oscuras durante un tiempo para alargar la agonía. Volvió la luz y pero la iluminación en norte no era suficiente, y los cobros se trasladaron al arco Sur, ahí cuando Pachito Whittingahm debía liquidar la serie, desperdició el último cobro.

Pero estaba Rafael Dudamel para salvar la noche y tapar el siguiente penal, para que en el último cobro “El  Rolo” Flórez marcara el penal definitivo y la clasificación ganada en el mismo arco que 13 años después ganaríamos la Copa Postobón de la mano de Agustín Julio, precisamente el arquero que remplazó a Dudamel.

La Final fue una fiesta, estadio completamente lleno, abarrotado de rojos hasta las escaleras, no cabía un alma más en El Campín. En la ida habíamos perdido 2-0, y debíamos remontar. Ese partido ha sido sin duda la agonía más larga y dolorosa de un Santafereño, metimos el 1-0 al minuto 4 del primer tiempo, y durante 85 minutos desperdiciamos una y otra vez la opción de levantar nuestro primer título Internacional.

Subtítulo Copa Merconorte 1999

Con una nómina también bastante limitada, “La Cachaza” Hernández era uno de los grandes referentes del equipo. En aquella ocasión los equipos colombianos que participaban eran Santa Fe, América, Nacional y Millonarios. Santa Fe avanzó en su grupo dejando en el camino a Sporting Cristal y Emelec, Caracas también avanzó. Por su parte América clasificó dejando atrás a Atlético Nacional, El Nacional de Ecuador y Universitario de Perú. Millonarios fue eliminado por Alianza Lima de Perú y compartía grupo con The Strongest de Bolivia y Barcelona de Ecuador que tampoco avanzaron.

Santa Fe terminó primero del grupo con 13 puntos y una diferencia de gol de +7, en segunda fase (Semifinal) se encontró con Caracas FC nuevamente empatando 1-1 los partidos de ida y vuelta, por lo que fue necesario definir por penales.

La final fue América – Santa Fe, el 15 de diciembre se jugó la ida en Cali, donde Santa Fe ganó 2-1. La vuelta en el estadio El Campín fue el 22 de diciembre, y américa ganó el partido 1-0 con un gol en claro fuera de lugar. (Ver video, minuto 1:55)

Al final perdimos la serie por penales en el arco Norte de El Campín. Un título que se nos fue injustamente.

Copa Libertadores 2006

Las dos participaciones recientes fueron menos exitosas, pero afrontadas con decoro. En la Libertadores 2006, dejamos en primera Fase a Defensor Sporting de Uruguay, en una serie que teníamos en el bolsillo cuando a falta de 5 minutos ganabamos 2-0  en Uruguay y nos dejamos empatar. La vuelta en el Campín fue un 0-0 que nos dio el pase a la Fase de grupos gracias a los goles marcados en condición de visitante.

En la Fase de grupos, pasamos como primeros del grupo, por encima de Estudiantes de La Plata que fue segundo y dejando eliminados a Bolivar de La Paz y Sporting Cristal de Perú. En Octavos de final fuimos eliminados por Chivas de Guadalajara que nos ganó 3-0 en México, con un nefasto desempeño de nuestra defensa. En Bogotá ganamos 3-1, sin embargo el gol visitante nos obligaba a marcar 2 goles más para clasificar. Un global de 4-3 que dejó un sabor amargo por no haber sido inferiores a los Mexicanos.

Memorable de la Copa, la vergüenza que pasó Bogotá con la cancha de El Campín, que para ese moemnto más que un estadio de fútbol, parecía un potrero.

Copa Sudamericana 2010

La última participación Cardenal fue exactamente hace 1 año, donde eliminamos a Deportivo Lara de Venezuela en la Fase I, tras un nefasto primer partido que perdimos 2-0 y una grandiosa noche con estadio lleno y un 4-0 memorable. Que aunque parezca holgado fue sufrido. Cuando el partido estaba 3-0 un remate de los venezolanos en el palo dejó congelados a los asistentes. Al final un penal sobre Rodas terminó en el gol de Anchico.

En segunda ronda Eliminamos a Caracas de Venezuela, un partido que empezamos perdiendo en El Campín y luego remonatamos para poner 2-1 la serie. En el partido de vuelta  en Caracas, un sufrido 0-0 que nos dio la clasificación.

La última parada de la Copa fue Octavos de Final. En Belo Horizonte jugamos tal vez el peor partido del semestre, perdiendo 2-0 ante un discretísimo Atletico Mineiro. En la vuelta, un pésimo arbitraje, que nos anuló un gol legítimo al minuto 10 del primer tiempo, cambió la historia del partido. Al final ganamos 1-0 con Gol de Feliz Noguera, pero fue insuficiente y nuevamente como a lo largo de neustras participaciones internacionales, la falta de definición nos pasó la cuenta de cobro.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Una Nueva Ilusión Continental

  1. ANDRES MUÑOZ en dijo:

    HOY CREESE UN SENTIMIENTO RENACE OTRA ILUCION VAMOS MI ROJO DEL ALMA VAMOS CON TODA HACER HISTORIA

  2. luis melo en dijo:

    No lo duden este año volveremos a ser un equipo de respeto a nivel internacional-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: