Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

¿Proyecto? ¿Cuál Proyecto?

Las palabras del Presidente Pastrana al anunciar la salida de Arturo Boyacá se refirieron a las diferencias entre el DT y el Proyecto que él tiene para Independiente Santa Fe. ¿Proyecto? ¿Cuál Proyecto?

Nosotros hoy NO vamos a cuestionar la gestión del Presidente, primero porque la información que tenemos es insuficiente para hablar del tema, es fácil ver los errores y problemas del club, pero después de acercarnos un poco a Santa Fe hemos visto que no todo es como uno lo imagina desde afuera, y por eso creemos que evaluar la gestión del presidente NO puede limitarse a lo que se ve por encima. Segundo, en éste momento el interés de todos está en el aspecto deportivo, que es en definitiva la razón de ser del equipo y lo que a todos nos compete.

Arturo Boyacá salió de la institución por varias razones; para muchos de nosotros fue un anuncio sorpresivo, y nosotros como Sangre Cardenal preferimos NO opinar de manera inmediata, porque dejarse llevar por emociones a veces es contraproducente y vale la pena enfriarse y analizar antes de lanzar un juicio en un tema tan delicado.

RAZONES VÁLIDAS

Se ha hablado mucho y especulado mucho de las razones, algunos arman novelas completas, pero las razones están claramente en lo deportivo y administrativo.

1- A cualquiera ‘Se le salta la piedra’ cuando se empata un partido como el del Jueves pasado ante un Cali limitadísimo, en inferioridad númerica y en las condiciones que se dio el partido. Boyacá NO tiene la culpa que Mario Gómez hiciera un partido tan desastroso, pero sí tiene la cupa de cambiar de banda a Copete que le estaba haciendo la fiesta a Cali por allá.

2- Cualquier hincha que haya visto el partido con Envigado salió preocupado, terminamos casi pidiendo tiempo de locales con dos, DOS!! hombres de más en la cancha y luego de ir ganando 2-0. Inadmisible.

3- La Copa Sudamericana es sin duda importante, pero pocos entendimos la razón para poner una nómina 100% emergente el domingo. Lo mínimo era jugar con una nómina mixta donde hubiera una defensa sólida sin jugadores improvisados en posiciones donde rinden menos.

4- El Presidente es la cabeza del equipo, es cierto que NO debe ser el que toma las decisiones a nivel deportivo, NO debe ser el que define una nómina o un esquema de juego, pero SÍ tiene todo el derecho de sugerir por ejemplo que se ponga a jugar al equipo titular en un partido. Cuando el DT y el Presidente van por caminos diferentes, es una bomba de tiempo donde el DT siempre tendrá las de perder, al final, el presidente es el que manda.

¿ERA EL MOMENTO?

Sin duda el problema de la salida de Boyacá del equipo radica en el momento y la forma. Primero es absurdo pensar en cambiar de DT justo 3 días antes de un partido con tanta importancia económica y deportiva, segundo y con todo el respeto que merece Wilson Gutiérrez, es irresponsable sacra a Boyacá para dejar a una persona sin experiencia en el cargo y darle esa gran responsabilidad; tercero es lamentable que Boyacá fue el último en enterarse de su destitución.

Sin embargo y asumiendo el riesgo de la especulación, creemos sin duda que la decisión de la salida de Boyacá es una situación política y adicionalmente de prevención. El DT ignoró las sugerencias del Presidente, y hubo situaciones de manejo interno y manejo desde el banco de los partidos que colmaron la paciencia de Pastrana, nada más nocivo en un club que una ruptura entre lo deportivo y lo administrativo, y sin duda, y de cara a la asamblea hay una debilidad que NO se puede permitir el Comité Ejecutivo. Por eso, creemos (Aclarando que es una tesis de Sangre Cardenal y nada confirmado) estaba decidido que Boyacá se debía ir, era un riesgo esperar al partido de vuelta de Sudamericana por una razón muy simple, si Clasificamos, sacar al DT sería muchísimo más difícil.

NO HAY PROYECTO

El tema de Boyacá debe cerrarse con cifras, y si bien no son desastrosas, tampoco son maravillosas, apenas aceptables. Estamos a 2 puntos del líder, pero también a pocos puntos del colero, clasificamos ante César Vallejo, con un horrible partido en Perú y un aceptable partido en Bogotá. los puntos altos del equipo, el primer tiempo contra Tolima y una gran parte del partido en Medellín con Nacional. De resto, no mucho por destacar.

Lo que realmente preocupa es el Proyecto Deportivo del equipo, el Presidente dice que el DT sale porque no estaba manejando el proyecto como se debía, pero … ¿CUÁL PROYECTO? Santa Fe tiene unas divisiones menores interesantes sin duda, pero hay un plan específico que lleve a esos jugadores a la profesional? Honestamente los que están han llegado por accidente, NO por convicción.

Mencionamos unos casos, Meza llegó a la titular ante la salida obligada de Valdés, el bajo nivel mostrado por Andrés Felipe González, los problemas de disciplina de Emanuel Acosta y la poca disposición de J. González para continuar en Santa Fe. Acosta debutó como volante por izquierda, pero resultó siendo el lateral tras la salida de Noguera, la lesión de Villarraga y lod fallidos intentos con Raguá y Arizala. Caso similar a Roa, que tuvo la oportunidad por la salida de Anchico, Otálvaro y las lesiones y expulsiones de Bernal. Vargas lleva años esperando y sólo tuvo la oportunidad en el momento que Julio se volvió insostenible en la titular.

Son jugadores con muy buenas condiciones, pero han llegado a donde están por accidentes que afortunadamente nos permitieron descubrir buenos jugadores de fútbol. El semestre pasado las contrataciones de Galván, Suárez, Carreño y Bedoya; fueron sin duda muestras desesperadas de la carencia de proyecto deportivo.

Santa Fe debe YA dar un giro de verdad en materia deportiva, no porque los resultados sean totalmente lamentables, porque decir eso sería faltar a la verdad, sino porque el buen trabajo que se hace en divisiones menores, las buenas campañas, los equipos que se forman se botan a la caneca por ausencia de directrices claras.

Los Santafereños NO queremos miles de figuritas, queremos jugadores comprometidos, que sepan lo que vale nuestra camiseta, nosotros queremos jugadores consolidados en nuestro propio equipo que sepan que alcanzar la séptima estrella los pasaría a la historia y los convertiría en ídolos para la eternidad, algo que jamás lograrán en otro lado, porque todos nosotros sabemos que el día que logremos ese título que tanto merecemos y tanto hemos esperado, como dijo en estos días Dylan Pancha (@DylandeLarge en twitter) La Séptima Estrella Es Poesía Pura.

Anuncios

Navegación en la entrada única

15 pensamientos en “¿Proyecto? ¿Cuál Proyecto?

  1. Wittingham en dijo:

    ¿Y esto, quien lo escribio, Pastrana?, la gente que fue a ver el partido con envigado esperaba por lo menos un empate lo cual hubiese sido favorable mirando las dos nominas, se iba ganando 2 a 0 11 contra 11 y ahi, todo era perfecto, que bueno es tener memoria selectiva.

    El semestre pasado desde la llegada de Boyaca la actitud y las aspiraciones del equipo cambiaro, hasta tuvimos una pequeña oportunidad de entrar a los 8, por lo que veo de eso no se acuerdan, que bueno es tener memoria selectiva.

    Con este mismo equipo el semestre pasado en la misma fecha estabamos fuera de los ocho, ahora somos 6 a dos puntos del lider y los resultados no son favorables, que bueno es tener memoria selectiva.

    Y por ultimo el presidente no tiene porque aconsejar jugadores para la nomina titular, es que acaso el esta para hacer la nomina, esto no es una tienda de barrio y este señor pastrana (usted) no puede manejar la institución de esa forma, no sean vendidos señores periodista, sean objetivos y no ejerciten su memoria, ya que la memoria selectiva no es para nada buena.

    • Boyaca bien ido, era un pelele todo el tiempo, y cuando no hizo caso adios!!!!
      6 es estar por fuera! solo entran cuatro!!!!!!!!!

    • carlos gomez en dijo:

      papito los partidos duran 90minutos en el futbol no se vale q jugamos bien un tie,po y el otro nooo .asi no aplica
      ud dice hasta tuvimos una portunidad de entrar el semestre pasado,pero los casis no valen en el futbol ..fracaso
      a 3 puntos del lider pero a 2 del ultimo
      si el presidente arma el equipo es por que es por q no hay un tecnico de pergaminos .los q sabemos de futbol vimos q ese tal boy es perverso como tecnico nunca le ha ganado a nadie ,no tiene ni tendra mentalidad ganadora o si no vealo en las entrevistas ,le falta caracter peso ,buen acierto haber salido de ese señor

  2. David Sánchez en dijo:

    bastante interesante el artículo, pero es imposible que logremos algo cuando la dirección administrativa de Santafe, se mueve como un Getto impenetrable y que hace imposible llagar nuestras opiniones.
    también es imposible que todo el mundo hasta los hinchas de otros equipos se den cuenta que la solución está en las inferiores o en contrataciones de uno o dos jugadores pero que valgan la pena.
    Con la plata que se gastó con las contrataciones del semestre pasado, se hubiese gastado en dos jugadores de calidad y comprometidos a los que se les complementaría con las inferiores.
    En fin, tiene que llegar un Presidente que igual de los buenos jugadores, sientan la camiseta y la suden.
    gracias

  3. Michael Corredor en dijo:

    Buena nota ademas de acertada ! 10 puntos y ojala todo sea por el bien de la institucion eso si ! lo manejaron muy mal ! dijo El Animal de Velez “lo que hizo Santa Fe fue una chambonada, a 72 horas de el partido del año para ellos y despedir el tecnico” tiene razon!

  4. ingrid figeroa en dijo:

    muy acertado su comentario,pero muy preocupada por la cituacion de mi equipo del alma……hojala entre todos podamos cambiar las cosas para bien del primer campeon mi SANTA FE………

  5. Como que no hay “proyecto” ?. Este es que se mantengan de directivos los mismos testaferros de siempre. “El Bandi Villegas” vive aún ! y sus testaferros no quieren negociar, revender o hacer nada con Santa Fe. Siguen vendiendo jugadores ” a escondidas” y de la plata nada se sabe. O alguien sabe en que se invirtió el dinero de Otálvaro, Daniel Torres, Luis fernando Mosquera, Gutierrez, Valoyes, Arrechea, Seijas… y ahora el hijo del tren?…ellos estan recojiendo “su dinero” y despúes hay que agradecerles porque nos vamos de Sociedad Anónima… Claro que hay proecto !… y NADIE puede contradecir a las “bolas de grasa” que tenemos de directivos

  6. Muy mal manejado el tema Boyaca? a mi el tipo NUNCA me ha gustado, pero eso es otra cosa, Pastrana lo trajo, sabía como era, que podia ofrecer etc. El asunto es que no se maneja el equipo seriamente, con consistencia, así no llegaran los titulos, el exito se logra con planificación, trabajo, disciplina, convicción etc y de eso poco tenemos en SANTAFE . Es una pena, que sigamos siendo noticia por los novelones y no por los exitos deportivos, ojo señores de seguir manejando así al equipo lo van acabar. Rescato la buena intención del presidente pero no solo de buenas intenciones se vive. DEMOCRATICEN EL CLUB YA

  7. Fernando Mora en dijo:

    Porque la gente de Santa Fe a pesar de los partidos y lo realiado continuan hablando mal de Bedoya? Yo creo que de todas las contrataciones ha sido el unico que ha cumplido y hasta mas goles que el mismo preciado ya ha anotado. Y si no me equivoco hasta del mismo Galvan. Un equipo de futbol no puede ser administrado asi, tomar esa clase de desiciones a las puertas de un partido desicivo es un suicidio. Si lo dejaron llegar hasta aqui ya dejenlo pasar pero ese error lo vamos a pagar el jueves. Por este ano apaguen la luz y vamonos a dormir.

  8. COMO ES POSIBLE QUE BEDOYA EN EL PARTIDO CONTRA ENVIGADO, PARA EL IMPETU DE LO PELADOS DE GOLEAR AL ENVIGADO, DICIENDO QUE ES RESPETO PARA CO N UN EQUIPO CON 9 JUGADORES.LA SALIDA DE BOYACA SE LO BUSCO POR QUE COMO OTROS EQUIPÓS QUE TIENEN LA MISMA PROGRAMACION DE PARTIDOS SI COLOCA EL 65 % DE TITULARES Y NO COMO BOYAVCA QUE DICE ES PARA QUE NO SE CANCEN CON LOS PARTIDOS TAN SEGUIDOS. SON O NO DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO.

  9. sebascisf en dijo:

    lo mejor que puede hacer las directivas es llamar a un tecnico lo mas pronto posible y darle la continuidad minimo 3 semestres y basilico es el que siempre coje a santa fe y lo pone en alto ydespues sale y nadie sqabe nada hay es que dejarlo 3 semestres y algo importante es un hincha mas

  10. Fernando Mora en dijo:

    Andres Gonzalez Mendoza: No sabias que en Europa es casi una ley que cuando un equipo se queda con solo 9 hombres y el otro esta completo este se dedica solo a defenderse si ya esta ganando el partido? No lo entiendo muy perfectamente pero eso sucede y es muy comun alla. El problema es que Santa Fe con 11 casi no puede mantener el partido, ahi es donde esta el problema, pero buelve y juega Bedoya siempre el malo y la misma prensa han dicho que el y Rodas son los jugadores mas regulares del equipo.

  11. danielrojo en dijo:

    Aunque lo de boyaca fue regular, fue mucho mas de lo que yo creo todos esperabamos, pero boyaca no merecia seguir en el equipo, para los que asistimos al partido contra pereira en gbogota pudimosd notar que el que organizaba al equipo y le daba consejos desde el banco a loos jugadores era julio, boyaca no sabia que hacer, y eso paso siempre, un partido resuelto como el del cali se lo dejo empatar con un hombre de mas por no saber definir tacticamente los partidos… alfin y al cabo no fue malo no fue bueno pero no debia seguir

  12. giovany moreno en dijo:

    La verdad no me parece que la decisión que tomo el señor Pastrana sea la mas adecuada en el momento en que se encuentra el equipo, enfrentando una fase eliminatoria tan importante tanto en lo económico como en lo deportivo como los es la copa sudamericana, y es alarmante que diga que destituyo a Boyaca por que no siguió algunas sugerencias que el le había entregado, ¿sera que el presidente Pastrana lo que busca es un títere y no un DT para santa fe?. la salida de Boyaca no solucionara nada y creo que la salida del presidente Pastrana también debería darse.

  13. la salida de boyaca fue lo mejor pero dejar al equipo asi a la deriva con tecnicos de reemplazo que no saben ni donde estan parados me parece una irresponsabilidad total del presidente ahora tambien hay que mirar en los jugadores porque creo que los hinchas ya estamos mamados de que agustin julio ande de blooper en blooper , julio ya no tiene nivel y su ciclo ya termino , que sigan manteniendo a camilo vargas y a ariel carreño que se vaya por que lo unico que esta haciendo es burlarse de los hinchas con su juego mediocre , es el colmo que siempre se tiren al equipo por malos tecnicos o malas contrataciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: