Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

Hace 20 años te goleé: Millonarios 3 – Santa Fe 7.

Hoy recuerdo que hace 20 años te goleé: Millonarios 3 – Santa Fe 7.

Las apuestas de esa bella tarde de sol y fútbol bogotano favorecían al cuadro azul, pues arrancaba el torneo con 3 contrataciones de renombre: Méndez (URU), Diaz y Cuffaro Russo (ARG), más el debut del arquero promesa Oscar Córdoba. Millonarios oficiaba como local.

Las graderías del Nemesio Camacho “El Campín”  se mezclaban de azul y rojo, sin embargo un  grupo de aproximadamente 150 hinchas santafereños se hacía notar en la tribuna oriental por una característica  única hasta entonces en los estadios de nuestro país: no paraban de saltar y cantar durante los 90 minutos de juego.

De la mano del profesor Jorge Luis Pinto,  Independiente Santa Fe saltó a la cancha con la humildad de un equipo trabajador, pero con la seriedad de enfrentar ese compromiso que ninguno quería perder.

Era la época en que las contrataciones del azul se hacían con sueldo, carro y casa; mientras que en Santa Fe se debía ajustar el presupuesto para que los nuestros recibieran algo justo, pero no ostentoso.

El primer gol lo anotó el local a través de Jhon “el pocillo” Díaz,  parecía que la lógica se estaba aplicando, pero el León no quería perder y dio su primer zarpazo a través del argentino Daniel Tilger, 1 – 1 terminarían los primeros 45 minutos.

Adolfo "El Tren Valencia" y Daniel Alberto Tilger

El segundo tiempo fue un recital de goles, en total 8 celebraciones,  el Primer Campeón de Colombia anotó 6 en el arco sur del estadio así: Tilger en dos oportunidades más;  Adolfo José “el tren” Valencia  anotaciones  con su firma y su aroma, zancada corta y larga, cambio de ritmo, rivales viéndolo pasar sin poder detenerlo…; Pachito Witinghan quién estaba en el banco y 30 segundos después de entrar celebraba con la tribuna; Y Nelson “El tyson” Hurtado quien anotó el 7mo, ese que hace a esta, la goleada más amplia del clásico bogotano.

Al final, una victoria que no estaba en los planes de ninguno,  pero que el paso de los años se ha encargado de inmortalizar; 20 años después no hemos vivido ningún otro clásico que se parezca, las historias de esa tarde, hoy suenan a mito, tal vez como sonarán en 20 años las crónicas espontáneas de  ese 1 – 0  con el que Camilo Vargas le dio la victoria en el último minuto al rojo bogotano, convirtiéndose en el único arquero de la historia del fútbol colombiano en hacer gol de cabeza.

Ganar el clásico es  importante, pero hay victorias que son un poema,  esas que no importa cuando se cuenten, siempre serán diferentes, siempre serán contadas con romance…  como cuando le ganamos 7 -3 a Millonarios. Recuerdo que te goleé!!

CURIOSIDADES:

Ha sido el partido en el que más goles recibió el portero Óscar Córdoba, quién años más tarde sería titular indiscutido de la selección Colombia,  y también campeón del mundo con Boca Juniors (ARG).

Ese mismo día debutaron dos “Óscares”: Óscar Córdoba como arquero de Millonarios y Óscar Julián Ruiz como árbitro.

En la cancha jugaban  tres “Diaz”, por Santa Fe Armando “el pollo” Díaz, por Millonarios Jorge Manuel Díaz  y Jhon “el pocillo” Díaz (autor del primer gol del partido).

El D.T. de ese Millonarios 1992 fue Moisés Pachón quien duró en ese puesto solo ese partido, y en adelante muchos lo llamaron “Moisiete”. (Es declarado hincha de Independiente Santa Fe)

Debutaron dos argentinos, uno en Santa Fe: Daniel Tilger, otro en Millonarios: Cuffaro Russo.

Ese año Santa Fe jugó en la pretemporada con Barcelona de Guayaquil,  20 años después también.

Ese año el clásico fue en la primera fecha, 20 años después también.

Este Febrero 2012 también es bisiesto, como lo fue el de 1992.

FICHA TÉCNICA:

Millonarios: Óscar Córdoba, Rubén Darío Yepes, Ariel Cuffaro Russo, Jamir Carabalí, Juan Fernando Castro, John Jairo Díaz, Bonner Mosquera (Freddy León), Juan Carlos Niño, Jorge Manuel Díaz, Peter Méndez y Jair Abonía.

DT: Moisés Pachón.

Goles: John Jairo Díaz, Peter Méndez y Ariel Cuffaro Russo.

Amonestados: No hubo.

Expulsados: No hubo.

Santa Fe: Fernando Hernández, Tulio Guerrero, Héctor Didio Mosquera, José Freddy Hurtado, Miguel Mosquera, Luis Alfonso Romero, Hernando Cuero, Manuel Acisclo Córdoba (Fernando Betancourth), Daniel Alberto Tilger, Adolfo José Valencia y Armando Díaz (Francisco Wittinghan).

DT: Jorge Luis Pinto.

Goles: Daniel Tilger -3-, Adolfo José Valencia -2-, Francisco Wittinghan y José Freddy Hurtado.

Amonestados: No hubo.

Expulsados: No hubo.

Estadio: El Campín

VIDEOS RELACIONADOS

Navegación en la entrada única

21 pensamientos en “Hace 20 años te goleé: Millonarios 3 – Santa Fe 7.

  1. Jennifer mendoza en dijo:

    Hola como esta es que no se que pasa que no puedar me gusta para pasala a mi murro y me pasece que hay buena info .espero que me ayuden ayudar gracias

  2. obvio es que santafesito es y seguira siendo el mejor equipo…

  3. javier riano en dijo:

    Siempre lo recordare por ser una goleada histórica. Yo tambien iba a los saltarines o barra santa fe de Bogotá y no entre al estadio por que la taquilla era para millonarios y prefería ir al siguiente partido. Desde hay comencé a ir de visitante cada que puedo y he ganado muchas veces el clásico al que voy, gracias mi Santa FE

  4. juan CArlos en dijo:

    lastimosamente no es cierto que CAmilo VArgas sea el primer arquero en anotar con balon en movivmiento, ya Calero lo habia hecho en dos ocaciones

  5. JAVIER en dijo:

    santa fe cito siempre fue y sigue siendo el mejor… quedara en la historia te FELICITO ..

  6. santafesote lo mejor,y lo mas grande de bogota,su grandeza nadie la puede igualar,te felicito santa fe.

  7. santafesote, lo mejor de bogota nadie puede igualar su grandeza,te felicito santa fe

  8. ROSSEMBERG2009 en dijo:

    QUE BERRAQUERA, SEGUIR PARA ADENLANTE NUNCA ATRAS

  9. soy hincha de mi SANTAFECITOLINDO desde que tenia seis años, cuando por los años 1971 y 1975 fuimos campeones, luego el robo que nos hicieron en el 79, sin embargo no he perdido la esperanza de volver a celebrar un titulo mas, pero eso no es solamente de los jugadores también debemos apoyar al equipo desde la tribuna y exigir respeto por la camiseta a quienes la portan, pues cuando no hay interés en ella da lo mismo caer que quedar parados. vamos Santa fe vamos por la estrella 7 y las demás llegaran por añadidura.

  10. DANIEL TILGER en dijo:

    saludos a todos y un lindo recuerdo de aquella tarde ,el agradecimiento a todos , DANIEL TILGER

  11. ALFREDO BRICEÑO en dijo:

    ese dia me encontraba en el coliseo el campin, en el holiday on ice, y hasta alli se escuchaban los canto s de los goles tanto asi que decidi prender un radio que tenia, y me daba envidia de los que se estaban gozando esa goleada, SANTA FE siempre GRANDE

  12. yo tuve el privilegio de estar en ese partido y ala salida del estadio los hinchas de millonarios felicitaban a l fanaticada roja era otra epoca donde ir a futbol era una verdadera fiesta

  13. Algo que nunca podrán discutirnos, PRIMER CAMPEÓN DEL FÚTBOL COLOMBIANO, los demás son partos de mula cobijados por el poder mafioso que se apoderó de nuestro fútbol. SANTA FE es la gloria.

  14. jamas se olvidara aquella tarde historica para nosotros los cardenales, que alegria fue inolvidable ,fueron 7 a 3 y pudieron ser muchos mas, pero con eso no mas pasamos a la histria del futbol Colombiano,ningun otro equipo le ha metido 7 a las gallinas azules o mejor millonarios.ese dia senti que mi corazon se paralizaba por mi amado rojo del alma, por que con pundnor y buen futbol se le gano ,al eterno rival y desde ese dia me llevaras enti aunque no quieras aunque pasen los dias y los años jajajajaja ,te amo mi santa fe mi poema ,mi razon de ser mi ayer ,mi hoy y mi mañana, santa fe santa fe santa fe……………………………………..

  15. no puedo negarlo al escribir estas letras se me salen las lagrimas, por que am a santa fe con todo mi corazon y estoy de acuerdo con el hincha que dice que si alcanzamos la 7 estrella las otras llegaran solitas , pero eso si si no nos roban comoen el pasado y uanque toda la prensa sea azul de gallinarios ,nosotros somos mas que todos ellos,respetando a los rivales y ganandoles en cualquier estadio del mundo, debemos comprometer mas a los jugadores para QUE SIENTAN Y RESPETEN esta glriosa camiseta roja y blanca la mas linda del mundo,yo me despacho muy facil por que cuando se trata de santa fe tambien es con migo.

  16. con respecto a los saltarines, si bien están acreditados como la primera barra brava con fama en el país, he leido que la puteria roja del dim es de 1989, no se si estoy equivocado al respecto

  17. Flaco Bogota en dijo:

    Lo recuerdo como si fuera hoy… Ahhhhhh día tan maravilloso.

  18. nuestra voz la repiten los siglos santa fe santa fe santa fe

  19. Milton en dijo:

    una resoda ser del santafecito lindo y ser rolo más no se puede pedir gracias Dios po estas dos bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: