Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

71 Años de Corazón, Pasión y Sangre Cardenal

El 28 de Febrero de 1941 fue fundado en el corazón de Bogotá el Club Independiente Santa Fe, que adoptó su nombre “Independiente” por su idea romántica de jugar al fútbol sin ningún ánimo de lucro y siendo realmente de un grupo independiente, que lo complementó con el nombre Santa Fe por el emblemático Pasaje Santa Fe donde se ubicaba el Café del Rhin, punto de encuentro de los Rosaristas, ex-Alumnos del Gimnasio Moderno que tenían un equipo de fútbol que ya era conocido en la zona por los “entrenamientos” en el centro de la Capital y que era apodado “Los Santafereños”.

Equipo fundado por bogotanos que perseguían un sueño atado al fútbol, diferente a otros muchos equipos en Colombia fundados por comerciantes muy poderosos, Santa Fe nace en un grupo de estudiantes que si bien hacían parte de la alta sociedad capitalina, no tenían grandes recursos para invertir en el equipo, por eso desde su fundación, El Club Independiente Santa Fe ha sido un equipo de Corazón y Sangre.

Hoy se cumplen 71 años de historia, de una inmensa historia arraigada a la ciudad y los emblemas que destacan a Santa Fe en el fútbol nacional. Bogotá, que tuvo durante siglos el nombre Santa Fe es la cuna del Expreso Rojo y la historia lo dice, Santafereño es sinónimo de bogotano. Es equipo emblema porque en 1948 cuando otros con grandes capitales detrás eran favoritos, un equipo de jóvenes con mucha sangre en las venas se coronó como el Primer Campeón de Colombia, el 12 de diciembre a falta de una fecha fuimos campeones de manera anticipada, y el 19 de diciembre levantamos la primera Copa Profesional en Colombia.

Equipo campeón en 1948, 1958, 1960, 1966, 1971 y 1975 contó en sus filas con una larga lista de jugadores emblemáticos, Alfonso Cañón, Alberto Perazzo, El Chonto Gaviria, Omar Lorenzo Devanni, Carlos Alberto Pandolfi, Oswaldo Panzutto, Copetín Aponte, Ricardo Pegnotti, Ernesto Díaz… y muchísimos más; y en 1975 como hecho histórico y único en el mundo compró un León de carne y hueso para ser su mascota y símbolo eterno del equipo, Monaguillo llegó al equipo y estuvo presente en las canchas en el último título de liga que se ha conseguido hasta el momento.

Santa Fe además de sus logros como institución, tiene el gran orgullo de haber formado sus ídolos, la mayor parte de los grandes jugadores de la historia del club son salidos de las divisiones menores o descubiertos por el club, no son muchos los que llegaron siendo grandes a Santa Fe, pero son muchísimos los que se hicieron grandes con la roja y blanca.

Ningún otro equipo en Colombia puede jactarse de haber influido de manera tan contundente en las Copas Mundiales que ha disputado la Selección Nacional, Hector “El Zipa” González fue el autor del gol que empató el partido en Lima en 1961 y le dio a Colombia su primera clasificación en la historia a un Mundial de Fútbol; en 1990 Freddy Rincón, jugador emblemático salido de la casa del león marcó el gol más representativo de la selección en la historia, el empate en el minuto 90 ante Alemania, gran favorito y posteriormente campeón del mundo; en 1994, Adolfo Valencia fue clave en la clasificación de Colombia al Mundial de Estados Unidos, y anotó 2 goles en el mundial; finalmente en 1998 en la última presentación de Colombia en la cita mundialista, Leider Calimenio Preciado marcó el único gol de la tricolor en su paso por Francia.

El León en su historia reciente también ha conseguido cosas importantes a punta de Sangre y Corazón, el Subtítulo de 1996 en Copa Conmebol es una hazaña para una nómina extremadamente limitada que con la tradicional garra del león llegó a la final eliminando al poderoso Vasco da Gamma de Brasil; en 2005 una nómina casi eliminada terminó ganando una serie de partidos en línea, metiéndose a los cuadrangulares y llegando a la final cuando nadie hubiera apostado por la nómina en ese momento dirigida por “Basílico” González, el subtítulo de ese año y la buena campaña del segundo semestre nos llevó a la Copa Libertadores de América 2006, competencia en la que llevabamos 26 años sin estar. Finalmente en 2009 el equipo terminó el primero tiempo de la Final de la Copa Postobón con un hombre menos y un global de 1-3 en contra, pero la Sangre Cardenal apareció nuevamente con la entrada de Omar Pérez y se revirtió el marcador llegando a una agónica tanda de penales que ganó Santa Fe luego de estar dos veces abajo y al borde de la derrota.

El Santafereño por naturaleza ha sufrido, los títulos y logros del equipo se han dado generalmente sobre el final, está el famosos gol de oro de Pandolfi en el 77 o el increíble gol de Camilo Vargas en el clásico de la fecha 17 de la Liga 2011-II; sufrimos golpes como la eliminación en el último  torneo a manos de O. Caldas en un estadio que se llenó a las 11 am de un día hábil, completando dos llenos en menos de 24 horas, la dolorosa e injusta eliminación en Liniers en Copa Sudamericana con un penal inexistente en el último minuto o la fulminante estocada en el corazón de Wilder Medina en el fatídico minuto 88 en 2010…

Hemos sufrido golpes, vivido inmensas alegrías y tristezas, decepciones y momentos de orgullo; miles de nosotros jamás hemos vivido un título de  Liga, todo Santafereño de más de 40 años es hincha de Corazón, sin razones, sin motivaciones más allá de las puramente románticas y hereditarias, ser hincha de Santa Fe jamás ha sido fácil, pero… Eso nos infla la camiseta y nos llena de orgullo porque sabemos que a diferencia de otros miles de hinchas que no llevan un León pintado en el corazón, nosotros más que ser conscientemente hinchas de un equipo, sentimos un amor ciego por un equipo que es la locura de nuestro corazón. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS CLUB INDEPENDIENTE SANTA FE !

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “71 Años de Corazón, Pasión y Sangre Cardenal

  1. vamo leon sos grande sos re grande artt la guardia albi roja armenia

  2. andrea en dijo:

    te amo mi SANTAFECITO del alma

  3. te amo mi SANTAFECITO del alma vamos con toda

  4. si lo mejor es santa
    un sentimiento inextricable y
    mi eterna contena león

  5. Leon Rolo en dijo:

    Excelente publicación, eso hemos sido, eso somos y eso seguiremos siendo todos los hinchas de Santafesote, una hinchada grande de corazón, que no nos hicimos seguidores de este equipo por la moda del momento o porque justo estaba ganando títulos cuando eramos chicos, lo seguimos por el sentimiento que compartimos y no podemos explicar, simplemente uno va al estadio y se contagia de esa pasión y ese fervor cuando jugamos bien, y cuando no también, ya tengo 42 años y dos hijos uno de 17 y otro de 12, que a decir verdad ya son mas hinchas que yo, por qué??? esa es la explicación hemos heredado una pasión y un sentimiento que no se cambia por nada, no somos moda, SOMOS EL VERDADERO ALMA DE BOGOTÁ, SANTAFÉ !! SANTAFÉ!! SANTAFÉ!!

  6. EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS NI UN PASE ATRAS SIEMPRE ADELANTE Y SI FUERA MENESTER QUE NOS PITEN UN PENALTY FELIZ CUMPLEAÑOS

  7. Muy buen articulo, felicitaciones al autor, sanatefereño de herencia y corazon, tan bogotano como Monserrate y el ajiaco.

  8. PILAR ICA en dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! SANTAFECITO LINDO…… AUN RECUERDO CUANDO ME ENAMORE DE TI Y MI AMOR SERA ETERNO!!!!!!!!

  9. dani cisf en dijo:

    vamos leon amor eterno por el primer campeon

  10. DAVID RIAÑO SUAN en dijo:

    Esta es la mejor historia que e leido sobre el glorioso Santafe

  11. LUIS A PEÑA en dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS SANTA FE, DESDE NEIVA.

  12. Pingback: Galería de fotos: Los 71 Del León «

  13. aaaa hp lo mejor q me a podido pasar ser una leona de corazon

  14. 19940407 en dijo:

    lo mas importante para mi santafesote te amo asta el cajon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: