Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

¿Momento de Cambio? (Opinión)

La situación en Santa Fe sin duda es complicada, van 7 fechas en Liga Postobón y los resultados no corresponden a las expectativas de la hinchada, los dirigentes, los jugadores y el cuerpo técnico. Hay una nómina competitiva, con variantes y opciones en la mayoría de las posiciones, con experiencia y juventud, con gran capacidad técnica… Y sólo se ganó un partido de 7 jugados, con 5 empates y sólo una derrota.

Sin embargo 8 puntos de 21 posibles son un muy pobre rendimiento para un equipo que cuenta con la continuidad y el equipo que logró consolidar el semestre pasado y tiene refuerzos de peso, de los que no se pone en duda su capacidad. Wilson Gutiérrez se mantuvo en el equipo, luego de asumir la dirigencia técnica en propiedad tras la salida de Arturo Boyacá antes de la primera mitad del semestre pasado, fue ratificado como DT para el 2012 antes de que el equipo fuera eliminado en la semifinal del torneo por O. Caldas en El Campín y como un voto de confianza de la dirigencia tras una destacada participación en la Copa Sudamericana, en la que fue injustamente eliminado por un penal dudoso en el último minuto en Buenos Aires por Vélez Sarsfield.

La mayor preocupación de la hinchada, más allá de los resultados es el juego del equipo, no se ve un equipo sólido y ordenado a pesar que crea bastantes oportunidades de gol en cada partido; es cierto que ha fallado la definición en momentos claves, que se han perdido opciones increíbles y que todo equipo que cree más de 10 oportunidades claras de gol por partido debería ganar sin afanes; pero aunque todo eso es cierto, no sería justo crucificar únicamente a los delanteros y decir que falta gol y ese es el único problema.

La principal crítica a la gestión de Gutiérrez pasa por la actitud temerosa del equipo en ciertos partidos, ante Quindío, Medellín, Tolima, Pasto y Envigado son cuestionables las convocatorias, las sustituciones, no sólo a nivel táctico o de nombres, sino los tiempos a las que fueron realizadas; es cuestionable el conformismo en los resultados, que si bien es cierto que los partidos también se ganan 1-0 Wilson debería ser consciente y recordar que Santa Fe no tiene este año participación en Copas Internacionales por el puesto que perdió en Reclasificación por 1 gol de diferencia con La Equidad. Santa Fe ha echado su equipo hacia atrás en partidos clave, ha demorado los cambios que en su mayoría han sido producidos como reacción al resultado y no al juego del equipo, por lo que se han visto tardíos y al final ineficaces.

El mal momento del equipo también pasa por una pobre producción ofensiva de los delanteros, Santa Fe ha marcado 8 goles en 7 fechas, pero sólo 2 de esos goles han sido marcados por los delanteros (Copete en Medellín y Pasto), se han marcado 2 goles de penal, por faltas cometidas a Arias y Centurión; finalmente vale la pena mencionar que más del 75% de los remates al arco del equipo han sido realizados por volantes y no por delanteros.

Algunos medios de comunicación inescrupulosos y con intereses ocultos han atacado al DT hasta la saciedad, con acusaciones y calificativos de todo tipo, actitud reprochable que no podemos permitir mine el ambiente del equipo e induzca a la hinchada a insultar de manera colectiva a la cabeza del equipo. En primer lugar porque este tipo de actos rompen la armonía y en segundo porque Wilson Gutiérrez es un profesional responsable que quiere a Santa Fe y que merece respeto como persona. Algunos medios se han atrevido a pedir abiertamente la salida del DT y a proponer nombres, no conocemos las motivaciones para hacerlo, sin embargo sabemos que los periodistas que hablan en nombre de nuestra hinchada pidiendo uno u otro entrenador y exigiendo la salida de Gutiérrez NO son hinchas de Santa Fe, e incluso son hinchas de equipos rivales.

Se deben tomar medidas para revertir la situación, pero pensar en este momento en un cambio de entrenador parece apresurado e inconveniente por varias razones:

  1. Hay unión de grupo y respaldo al DT por parte de los jugadores y la dirigencia. Se nota el dolor colectivo por los resultados que no se dan.
  2. Desde 2006 siempre que Santa Fe cambió de DT a mitad de torneo el equipo fue eliminado (Excepto el semestre pasado cuando asumió Wilson, que sin embargo hacía parte del cuerpo técnico de Boyacá), fuimos eliminados en 2006 – I, 2006 – II, 2007 – II, 2008-II, 2009-I y 2011-I; todos ellos con Cambio de DT a mitad de Torneo.
  3. Santa Fe estuvo entre los 8 primeros en 2005-I, 2005-II, 2007-I, 2008-I, 2009-II- 2010-I* y 2010-II; en todos esos torneos el DT se mantuvo durante todo el campeonato.
  4. Cualquier DT que se contrate hoy no va a comprometerse a clasificar al equipo y desde su llegada abrirá el paraguas asociado a que no dirigió todo el torneo.

*Terminamos 6°, sólo entraban 4 a las semifinales.

Sin duda alguna en el fútbol colombianos los resultados sostienen a los técnicos, y Santa Fe en 2012 -I tiene la obligación de clasificar a los cuadrangulares y disputar el título; en este momento la continuidad parece la respuesta, porque el torneo ya está bastante avanzado y un cambio de dirección en este momento puede ser inconveniente. A pesar de eso y del respaldo que hasta hoy tiene el cuerpo técnico, la victoria en Tunja el sábado se hace obligatoria, para llegar al clásico con toda la intención de ganar los 3 puntos que nos dejen con 14 unidades justo en la mitad del torneo, el Rojo Capitalino necesita hacer 6 puntos en sus próximos dos partidos para encarrilar el expreso y asumir la segunda mitad del semestre sin déficit.

Este sábado ante Patriotas en Tunja se jugará el último partido por fuera de Bogotá del mes, de hecho solo saldremos de Bogotá nuevamente para enfrentar a O. Caldas en Manizales en el fin de semana del 29 de Abril, más de un mes sin salir de la casa, y 5 partidos consecutivos que serán valiosos sólo si sumamos de a tres puntos. Hoy estamos a sólo 1 punto del octavo, pero a sólo 2 del puesto 17.

Nada se ha perdido hasta ahora, pero el sábado debemos empezar a recuperar los puntos perdidos en casa ¡Vamos Santa Fe!

Navegación en la entrada única

31 pensamientos en “¿Momento de Cambio? (Opinión)

  1. Gars Olaya Pte. en dijo:

    Es sencillo, no hay que darle tantas vueltas… Los jugadores no le quieren caminar al técnico… Solución: CAMBIO URGENTE!!!

    • En esta ocasión NO estamos de acuerdo. El equipo corre y lucha los 90 minutos, se vio claro el dolor de muchos al fallar las opciones de gol contra Envigado.

      • José Vicente Sierra en dijo:

        Se necesita un técnico de categoría , prestigio, y experiencia, porque vemos que los jugadores están por encima del técnico y son ellos los que dirigen el equipo desde adentro. Se requiere mano fuerte para exigirle a unos cuantos jugadores que se creen los mandamás y que no le han aportado nada al equipo en este semestre.

    • Bernardo Reyes C en dijo:

      Hasta cuando la hinchada tendra que esperar por un nuevo titulo?, es que no es un año ni dos o tres, son 37, que verguenza, por que otras instituciones nuevas como Chico o la Equidad y veamos ahora Patriotas o Itagui, estan presentando un muy buen futbol y han logrado mejores resultados, que pasa señores dirigentes, llegara un momento creo que muy corto plazo en que la hinchada pierda su entusiasmo y deje de segjuir al equipo al menos para acompañar al equipo al estadio.

      Lo que se tiene ahora no augura ninguna esperanza para este 2012.

  2. Mateo Rodriguez en dijo:

    No creo que debamos cambiar al DT, es un cambio interno del equipo, radical, un planteamiento con inteligencia , no podemos estar cambiando tod el tiempo, DEBE HABER UNA CONTINUIDAD, sigo teniendo FE a este equipo, el plantel es bueno y le tengo FE al DT que tenemos porque vienen de ponerle huevos, de pelear entre los 4 “mejores” de colombia y de hacer una buena campaña en la suramericana como dice la nota… HAY QUE LLENAR ESTADIOS, PRESION POSITIVA Y AMOR EXIGENTE. Si un planteamiento DIFERENTE YA!

  3. Wilmer Pulido Saenz en dijo:

    El problema de Santa Fe mi equipo de corazón del alma, se resume en estos tres aspectos:

    1. Técnico: se necesita un técnico de primer nivel ya sea nacional o preferiblemente extranjero.

    2. Jugadores: La plantilla actual es buena a salvo de algunos pocos refuerzos a consideración del análisis que haga el técnico.

    3. Incentivos: Buenos incentivos económicos a los jugadores y cuerpo técnico por lograr clasificaciones a copa libertadores o ser campeones de la liga. Pues aunque queramos al equipo de corazón, sus jugadores primero que todo son personas que necesitan dinero para vivir, su vida laboral es muy corta y si no se les incentiva con premios pues no hay una respuesta favorable. no es lo mismo que a ti te digan si ganamos la copa te damos 1 millón de pesos a que te digan te damos 40 millones y se que se puede!

    4. Boleteria: La boleteria para partidos de media y baja popularidad debe ser a mitad de precio.

    5. Directivos: Seriedad y sacrificio, cuando un país entra en crisis económica se les pide a sus gobernantes que se aprieten el cinturón en beneficio del país a Santa fe debe llegar la misma política un sacrificio hecho por sus directivas pero de corazón. A quienes parece solo importarles que en cada semestre llegue un nuevo marrano de patrocinador para ellos vivir bien por el momento cuando se aburra este por los malos resultados buscan otro y así se la han pasado. Para citar un ejemplo en los clubes grandes de Europa sus patrocinadores duran mas de 4 temporadas y esto es el reflejo de sus buenas campañas para citar un ejemplo Bwin es patrocinador de oficial del Real Madrid desde el 2007 hasta la fecha.

    Conclusión: Así se obtienen títulos, y con los títulos se obtienen los seguidores. pero es muy triste ver como celebramos los 70 años del Club cuando llevamos más de de la mitad sin obtener un titulo de liga y 70 años sin un titulo de Copa Libertadores, Como lo hacen los grandes Clubes de América.

  4. considero que a santa fe le hace falta un técnico el cual sepa manejar los jugadores no se deje influenciar de las directivas pregunto no se porque santa fe siempre tiene que regalar un tiempo y cuando están mal o van perdiendo hay si le meten agallas

    • Miguel Angel Gonzalez Rosas en dijo:

      Estoy de acuerdo con tu comentario pero eso en nuestro santa fe no ve ya que el presidente que tenemos siempre quiere hacer la formación que el quiere, o no te acuerdas cuando ponía a galvan y ramos,se sabe que santa fe para muchos es solo una escuelita de fútbol en donde se hacen grandes jugadores y se sacan de acá volando, para concluir lo que toca hacer es sacar a esa belleza de presidente traer uno nuevo y después si pensar en el dt por que si se para en donde e4s lo sacan, o no te acuerdas del pecoso Castro, de Basilico Gonzalez o hasta el mismo Otero.

  5. Pues uno cree que es de técnico la falla pero no es así,si nos damos cuenta el equipo juega bn y no aprovechan las oportunidades de gol!!! Y en verdad hay jugadores que les falta compromiso y amor a la casaca…Lo mejor es apretar tornillos desde ya por que no veo futuro asi como vamos para clasificar a los 8..:((

  6. la cuestión es asi solo hay equipo en colombia que le gana en nomina a santafe y es nacinal ustedes an visto cuanto le pagan a los jugadores santafe una de las nominas mas caras de futbol porque no traer un tecnico extranjero hay una cuestion santafe con muy poco fútbol va ganando o empatando y se conforman solo el visto en este torneo a santa fe jugar bien fue contra el cucuta del resto quindio no saco punto envigado nos saco punto el clásico que sucedió en ibage santafe no hiso nada en pasto = cuand ovio que iba perdiendo hay la metieron toda no es justo que los mucho o pocos hinchas que vamos pagamos la boleta que considero yo es costosa para el bajo rendimiento del equipo creo que como hinchas debemos tambien exijir que el equipo jueguen bien todos los 90 y deje de regalar siempre un tiempo

  7. Alex Ahumada en dijo:

    Cuando empezamos a decir cosas en momentos de ira tan solo logramos que la estabilidad del club se pierda. Refiriéndome al partido del sábado pasado contra Envigado, el equipo se vio mal, ( a mi gusto) es el primer peor tiempo que le he visto a Santa Fe en mucho tiempo, y ahora la moda es regalar el primer tiempo y en el segundo salir (en muchos casos) a empatar, como ocurrió frente al equipo naranja. Wilson tiene que pensar en mover los jugadores. Hay muchas variantes en todas las posiciones. Cuando no están en buen nivel para qué ponerlos? Es mejor darle la oportunidad a otros, que tal vez si hagan las cosas un poco mejor. El problema es de todos, desde el Arquero, hasta el delantero, pasando por supuesto por el Cuerpo Técnico, directivas, etc.
    No empecemos a tomar decisiones a la ligera, que mas adelante los resultados pueden ser peores y a quién se culpará?. El torneo avanza y no da espera, ya vamos por la 8va fecha y los resultados no se ven.
    Amanecerá y veremos..

  8. Gabriel.Wiesner en dijo:

    No.Hay.DT.Asi.de.sencillo.traigan.A.Umaña-ya¡¡.para.ser.realistas.por.que.si.se.trata.de.no.serlo.traigan.a.Gottardi
    ni-por.el.carajo.Leonel¡¡nooo

  9. juan carlos murcia en dijo:

    apoyo a Wilson Gutiérrez, los delanteros a poner de su parte…

  10. sergio alexander en dijo:

    santa fe aparte de que juega muy lento en el medio campo, llega con mu chi desorden… y si perdemos el sabado q??? mas respaldo ? …ademas lo q mas me preocupa es q gutierrez no mira el problema de santa fe si no cada q le dan un microfono cree q el equipo esta jugando bn … en plena altura y santafe jugando a un toque hipnotico ¡¡¡¡ .. ademas ese muchachorodas no le hace un gol al arco iris .. y por un poartido ya quieren condenar a cabrera …. ademas facil el q le gusta ser noveno respalda al q no exige punto ami no me paga la directiva por opinar por eso es mas facil decirlo

  11. OSCAR ENRIQUE TORRES en dijo:

    cambio urgente de D.T Y MENTALIDAD DE GANADORES PUES SANTA FE ES UN GRAN EQUIPO.

  12. wilson gutierrez no es un director tecnico

  13. Camyand en dijo:

    Así como dice la crónica, no hay q cambiar el técnico, habrá q esperar a que se termine el torneo para hay si tomar decisiones, y para muchos que dicen que para que esperar a que santa fe este eliminado para hay si cambiar de técnico, creo q el único equipo que ha sido campeón cambiando de técnico a mitad de torneo en torneos cortos ha sido el Medeliin así que no hay que apresurarse y solo tenemos que dar respaldo al equipo y al cuerpo técnico.

  14. Nacho en dijo:

    Si bien los resultados no han sido los mejores, creo que el equipo debe superar el bajon en el que se encuentra, la capacidad técnica de nuestros jugadores dan para eso y mucho más, se que muy pronto va a cambiar el factor suerte y sera todo diferente.

  15. creo en santa fe y desde pequeño he sido hincha oigan bien el equipo es regular y por eso no ha ganado la septima estrella en la liga postobon, y en el equipo dicen que vamos a ganar y solo queda en mentiras porque terminan empatando y perdiendo solo hay que ganarle a patriotas con actitud esa es la palabra….🙂

  16. Arturo en dijo:

    yo le tengo fe a este proceso, se ve que el equipo lucha, llega, falta el centavo para el peso…
    opino que este es el momento ideal donde tenemos que apoyarlos y no creo que cambiando de técnico las cosas cambien,el hincha tiene mostrar de que esta hecho, así como exigimos que ellos jueguen mejor, nosotros tenemos que ver como los apoyamos en una instancia distinta a la que estamos acostumbrados a llenar el estadio, solo en las finales…

  17. Jose Alirio Patiño en dijo:

    Creo que el rpoblema es de Tecnico, y ojala si lo cambian sea por uno mejor y no por otro peor, que revisen bien a quien van a traer.

  18. jorge ivan en dijo:

    ps ami me parece cambiar el tecnico para darle mas seguridad con los jugadores q tenemos .y los jugadores q pongan mas huevos q suden la camiseta y le pegen a ese arrco….

  19. leonardo rojo en dijo:

    yo jugando al tecnico creeria q ese lateral izquierdo no ayuda a nada al equipó,no remata ,no centra,no se saca un poste y es la parte mas frajil del rojo.y sin duda seria bueno q le diera mas futbol a arias junto a rodas en la parte de adelante y copete de media punta tenemos q quitarnos el miedo a perder hay es q ganar

  20. IVAN BORDA en dijo:

    me parece q no se puede cometer el error de cambiar de DT por q las consecuencias serian desastrosas es mejor darle continuidad al proceso q s viene llevando y me parece q hayq darle mas minutos a otalvaro y a Arias ellos pueden aportar mucho al equipo….

  21. jorge en dijo:

    Para cambiar de tecnico se debe tener en cuenta:
    1.cuando un equipo esta jugando se nota el criterio del equipo para jugar . En santafe no lo hay
    2.Se debe conocer las capacidades de los jugadores. En santafe cualquiera juega
    3. El equipo debe tener un lider en el terreno de juego. En santafe no se siente el lider
    4.Los jugadores profesionales no se le olvida jugar. En santafe no los saben utilizar
    5. Un tecnico de categoria reconoce el rendimiento de su equipo. En santafe el tecnico no lo hace

  22. Jorge Guerra en dijo:

    Tamos jodidos.
    Si sacan a Wilson, quedara la espinita de que de pronto èl hubiera clasificado. Por lo tanto Wilson seria candidato para un futuro.
    Si dejan a Wilson, lo mas seguro es que no seamos campeones. Es mas, de pronto ni clasificamos. Y ademas se perderia todo el año, porque por reclasificaciòn ya no alcansaria para conseguir nada.
    Entonces, malo si se va y malo si se queda.
    Yo propongo que se quede hasta el ultimo partido. Si no se clasifica tiene que haber un cambio total en el club. Cambiar a todos los directivos y traer un tecnico extranjero que venga y empiece desde cero con solo canteranos. Para que el año entrante poco a poco se le adisionen jugadores de peso. E ir construyendo un nuevo equipo.

  23. Estoy de acuerdo con que debe quedarse el señor Wilson Gutierrez y debemos ,repaldarlo sin importar lo que pase y por el contrario debemos exigirle a los jugadores un poco mas de compromiso, y mas respeto por los hinchas,que pagamos cada ocho dias ,una boleta en el estadio,vamos SANTA FE…………………………………….te amo mi rojaso del alma.

  24. mi familia es santafereña primos,hermanos ,tios ,sobrinos pero ustedes no saben lo que hice para que mis 3 hijos que tengo fueran hinchas de mi glorioso equipo siempre diciendoles que ivamos a celebrar muchos titulos pero no ha sido asi ellos tienen ahora 15,14 y 12 años y han pasado todos estos años y no pasa nada solo una copa postobon, y ya ir al estadio es una alcagueteria con ustedes jugadores,director tecnico y directivos por favor respetenos como hinchas ya que estamos decidiendo ver mejor las ligas europeas…santafe hoy en dia es un equipo lento sin ideas monotono ustedes directivos siempre bla,bla,bla y de aquello nada, señor wilson gutierrez le falta prepararse mas para poder tener vision y criterio coherente…HASTA CUANDO,EN LAS TUMBAS NO PODREMOS CELEBRAR TITULOS…

    • oye me callaron la boca y me llenaron de alegrías chille mucho de la emoción junto a mis hijos gracias mi santafe hermoso por darnos este enorme titulo son grandes señor wilson gutierrez nos callaste la boca porque esto es lo hermoso del fútbol que te da revanchas y tu la tuviste con tan grande titulo sigue asi con esos caminos de éxitos felicitaciones y mil gracias.

  25. Noooo Queremos Cambio Los Jugadores Tienen Que Sudar La Camiseta I Wilson Es Un Buen Entrenador
    Nos LLebo Ala Semifinal y A Cuartos De La Suramericana y Delen Una Oportunidad Porque Dirijir A El Mejor Equipo Es Dificil y Mas Con La Precion Que Tiene !!

    Cisf Azta La Muerte Te Alentare El Imperio Pte !! En Las Canchas De Colombia y DOnde Ballas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: