Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

Luis Arturo Arcia te estamos esperando, somos tu familia: La del primer campeón!

El anuncio de su posible liberación llena de alegría a la familia santafereña que planea darle una bienvenida inolvidable!

Luis Arturo Arcia te estamos esperando, somos tu familia: La del primer campeón!

El Sargento Luis Arturo Arcia ha permanecido 14 años encadenado en la selva colombiana, es el secuestrado más antiguo del mundo, durante sus primeros años de cautiverio fue prácticamente olvidado por la sociedad y sus parientes biológicos, pero después del 2009 una prueba de supervivencia en video lo convirtió en el preso de la guerrilla de las FARC con la familia más grande: la Hinchada de Independiente Santa Fe.

El 1 de Marzo de 1998 en el departamento de Caquetá se presentó uno de los hechos más dolorosos de la historia del país en el marco del conflicto armado colombiano, fue la toma de la quebrada “El Billar” en el departamento de Caquetá. Durante 5 días el ejército colombiano (batallón No. 52 de contraguerrilla) se enfrentó a más de 600 milicianos armados, dejando como resultado: 64 soldados muertos, 19 heridos y 43 secuestrados, continúan hoy cautivos el teniente Luis Alfonso Beltrán y el Sargento Primero Luis Arturo Arica.

Seguramente, el último recuerdo visual que tiene el Sargento Arcia de Independiente Santa Fe, es el del modelo 1998: Agustín Julio en el arco (no debe imaginárselo de corbata), la “Cachaza”  Hernández batallando con su cabellera al viento, Roberto Vidales, Robert Villamizar, Gustavo del Toro, el goleador Wilson Cano y el Flaco Léider Calimenio Preciado, que para entonces sonaba para ir a la selección Colombia.

El día de su secuestro, 4 de marzo de 1998, Arcia tenía 27 años, nacido en Chita – Boyacá, era hijo adoptivo de la sra. Elena Avellaneda, una maestra pensionada que lo recibió en Bogotá siendo un niño, y lo trató como su séptimo hijo, ya que su madre biológica, Cristina Arcia, sufría de un problema mental que le inhabilitaba varios de sus sentidos. Fue en esos años en la capital cuando el soldado se enamoró de Independiente Santa Fe.

Ese fue el año en que la cuota santafereña se volvió a hacer presente a nivel de selección, y también fue la última vez que fuimos a un mundial. Primero, en las eliminatorias se dio la tardía convocatoria de Léider Preciado, quien llegó a la selección en las últimas fechas y le hizo gol a Chile en Santiago y luego en el mismo mundial Francia 98, dónde Colombia solo marcó una vez, frente a Túnez con gol del santafereño… Arcia seguramente lo cantó con su alma desde la selva, pero nunca ha visto la jugada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luis Arturo vivió sus primeros años de cautiverio sin recibir un solo saludo de sus familiares, su madre adoptiva murió esperando su regreso y su madre biológica no posee las facultades de habla para poder enviar sus saludos por la radio, único medio que los mantiene unidos a la realidad del país. Sus hermanos mayores no lograron establecer el vínculo de hermandad con Luis, él creció solo amparado por su mamá Elena.

En 1999 Independiente Santa Fe jugó la copa Merconorte, la final al jugamos con el descendido América de Cali, y perdimos 2 -1 con gol del jugador Jairo Castillo, lo que nunca supo el Sargento Arcia, es que ese gol fue en claro fuer del lugar,  y no lo sabe porque en la radio nunca lo dijeron, y sabemos que hasta hoy no tiene idea de lo que es hacer una búsqueda en –youtube-  para evidenciar ese robo. Perdimos en la tanda de penaltis.

Durante los siguientes 10 años de cautiverio, fue un león que de corazón acompañaba al equipo en silencio, cuando fue liberada la ex congresista Consuelo Gónzalez de Perdomo dijo que Arcia era el hombre que conocía los nombres y datos de la familia de todos los secuestrados, pues era el único que siempre estaba pendiente de la radio, y al mismo tiempo era el único al que nunca le mandaban un solo mensaje.

Arcia vivía gracias a las noticias que le daban vida, no hay duda que su corazón palpitaba cuando escuchaba del Primer Campeón de Colombia, por eso, en su única prueba de supervivencia, dibujó artesanalmente el escudo de Independiente Santa Fe en una camiseta grisácea y envío saludos al narrador deportivo “Pache” Andrade quién saludaba a los secuestrados en cada transmisión del fútbol colombiano.

Gracias a la campaña “adopta un secuestrado” creada por la Facultad de Comunicación de la U. de la Sabana en el año 2008, algunos conocidos del Sargento, una hermana biológica y Daisy Montejo su nueva hermana adoptiva, empezaron a saludarlo periódicamente en los diferentes programas de radio dedicados a las personas secuestradas.

El último campeonato que vio “Lucho”, como le dicen sus compañeros, fue con el viejo sistema de torneos de 1 año, en el 2002 supo por la radio que  ahora se hacían dos torneos en el año.

Este noble y cautivo santafereño no pudo ver la proeza del año 2005, cuando de la mano de Germán “Basílico” Gonzales, pasamos de estar “prácticamente eliminados” a disputar la final de ese año. También se perdió la participación en Libertadores 2006 y las últimas suramericanas 2010 y 2011.

Pero fue en el año 2009 cuando el mundo entero conoció las pruebas de supervivencia de los secuestrados políticos de entonces, y Arcia sorprendió gratamente a la parcial albi roja, al desnudar su amor por Independiente Santa Fe, preparó con sus manos el traje que vestiría frente a la cámara,  y como el hincha que es, ofreció su saludo al mundo vistiendo su corazón con el escudo del Primer Campeón.

Desde ese momento la familia santafereña ha estado pendiente de la liberación del Sargento Luis Arturo Arcia, en la tribuna oriental siempre se hizó presente la foto del santafereño que estaba encadenado en algún lugar de la selva colombiana.

En cada una de las marchas que realizó la hinchada con motivo del cumpleaños de Santa Fe,  Luis Arturo estaba presente al frente de la manifestación, dónde constantemente la familia del León pedía su liberación.

El pasado 21 de marzo, por primera vez en 14 años, se anunció la posible liberación del secuestrado santafereño para el próximo lunes 26 de marzo. Esperamos que las liberaciones se puedan dar, y desde ya invitamos a toda la hinchada cardenal a darle a LUIS ARTURO ARCIA la bienvenida a la libertad que merece este León.

AGENDA DEL RECIBIMIENTO:

  • El próximo sábado 24 de marzo, en el marco del clásico capitalino, Independiente Santa Fe dejará vacía una silla en el estadio, esperando simbólicamente que el Sargento Arcia venga muy pronto a ocuparla.
  • Se le solicita a todos los usuarios de redes (twitter y facebook) que adopten el avatar del Sargento  Arcia en su perfil, hasta que este sea liberado, pueden descargarlo aquí:

 

  • Se invita a toda la parcial santafereña a que esté pendiente de la llegada de Luis Arturo Arcia a Bogotá, probablemente será en el aeropuerto militar CATAM, por lo que la concentración sería en la calle 26 a la altura del Aeropuerto Militar, donde deben asistir con camisetas, banderas, una rosa roja y una blanca!
  • Gracias a todos por su solidaridad, Santa Fe es grande por su hinchada!! La banda del León celebra el regreso de uno de sus más queridos colegas!!
Anuncios

Navegación en la entrada única

18 pensamientos en “Luis Arturo Arcia te estamos esperando, somos tu familia: La del primer campeón!

  1. solo queremos pedirle a los juagadore y cuerpo tenico que el regalo de bien venida para nuestro leon el sargeto arcia es un triunfo en el clasico en sus manos esta recibirlo bien tambien le pido a la familia cardenal ir a recibirlo y hacer una macha con baderas y todas las camisetas y pedile a un jugador que nos regale la camiseta para entregarsela a ese gran leon que vuelve a la vida

  2. José Ricardo Gómez Rodriguez en dijo:

    SARGENTO ARCIA :
    toda su FAMILIA SANTAFEREÑA le estamos esperando con los brazos abiertos para que disfrute desde la tribuna a nuestro rojo del ALMA

  3. ANDERSON SANCHEZ MORENO en dijo:

    vamos con muchas mas deseos de luchar nuestra salvacion vamos con toda mi rojo del alma te amo mi santaFE

  4. Edgar Martinez en dijo:

    Mi Sargento desde toronto /Canada le deseo que regrese muy pronto y todos le dedicamos el triunfo del Sabado dios Lo Bendiga

  5. Javier barragan en dijo:

    Aguante Sargento. Bienvenido a la libertad.

  6. Anderson Gomez Rojas en dijo:

    Mi sargento el glorioso independiente Santafe cumplio con lo que pedimos un triunfo sobre millonarios y de todo corazon te dedicamos este triunfo desde la distancio esperamos este celebrando como cada uno de los santafereños.Esta famila no te olvida y sigue esperando tu llegada y vamos los leones….

  7. mi sargento te esperamos aqui libre y sin cadenas para que nos ayudes a alentar a nuestro amadisimo rojo del alma y por que esjusto que tu familia disfrute a tu lado.

  8. Gustavo Florez en dijo:

    NO PERDEREMOS NUNCA LA ESPERANZA DE VERLO LIBRE Y REUNIDO CON TODOS LOS SANTAFEREÑOS QUE TE QUEREMOS.

  9. Bueno.No me queda mas que Darte gracias mi adorado Dios.Gracias mi lindo Señor Gracias por escuchar los ruegos de todos los colombianos.todos los que clamamos la Libertad de Luis Arturo Arcia y de todos los Policias y civiles secuestrados.
    Gracias a la Virgencita a quien tantos ruegos le hemos dejado.
    Ojala muy pronto estes gosando de la Libertad que un dia perdiste por tratar de darnos la libertad a los colombianos Te esperamos !!!!!!QUERIDISIMO SANTAFEREÑO!!!!

  10. Usted mi sargento sera la suerte para nuestro glorioso equipo, este año seremos campeones y usted tendrá que estar en el estadio para celebrarlo su fortaleza y coraje debe ser ejemplo no solo para los jugadores del club también los era para la familia santafereña, que Dios lo bendiga y bienvenido a la libertad igual que los demás de sus compañeros, que viva el rojooooooooooooo……

  11. PEDRO NEL PICO ENCISO en dijo:

    CON SANTA FE Y CON EL PROGRESO DEL PUEBLO DE CHITA NOTABLE POR SU NEVADO SU HISTORIA Y SU CULTURA, VENDRAN GRANDES REALIZACIONES Y PROSPECTIVAS. FELICIDADES LUIS ARTURO, Y SEGUIDORES DE SANTA FE.

  12. esta es la vida que tu te mereces misargento al lado de tu familia y al lado dela gran familia cardenal ,que tambien es la tuya bien venido a tucasa,y si este estu santa fe mi santa fe el de todos,gracias señor todo podedroso por regresarnos a todos los secuestrados que le sirven a la patria,ahora a seguir luchando por los que se quedaron privados de la libertad,vamoa,vamos ,vamos santa fe,,,,,,,,,,,.

  13. Bueno,primero que todo te hago llegar mi saludo cariñoso,un fuerte abrazo,y ….le doy gracias a mi Dios por tu libertad la cual espero que estes disfrutando y que en compañia de tu linda familia pases dias que compensen todo ese injusto sufrimiento que seres sin ley y sin Dios te hacieron pasar.un Saludo mi querido Sargento,ahhhhh y un Santafereñisimo !!!!!!Viva tu libertad!!!!!!

  14. !!!hola mi querido Sargento!!! te cuento que el sábado deje el colectivo con un relevador y rumbo al estadio me fui, podrás imaginarte la alegría con esos cinco golasos de mi adorado santafecito y a lo lejos te recordé y desee que lo estuvieses escuchando para que también tu lo disfrutaras mi querido amigo.Un abrazo y que disfrutes todos los días de tu vida en compañía de tu familia

  15. yohana en dijo:

    hola me alegra mucho q stes libre y con tu familia,con todo el respeto q t mereces tengo q decirt q un dia m di cuenta q tenia
    un sentimiento de carino especial por ti. mil bendiciones y q Dios t guarde x siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: