Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

¿Paternidad? La historia reciente del Clásico Bogotano

Cuando hace 20 años, el 23 de Febrero del 92 Santa Fe le marcó 7 goles a Millonarios se fijo un punto de quiebre en el clásico Bogotano, estas son las cifras del clásico después de ese histórico partido. Vale la pena hacer la aclaración que las cifras únicamente se refieren a partidos por Liga y no incluye cifras de Copa Postobón.

Foto: Samuel Norato

Desde el 23 de Febrero de 1992, hasta el día de hoy se han disputado 87 clásicos, el primero de la cuenta es el histórico 7-3, por Millonarios anotaron en esa oportunidad John Jairo Díaz, Peter Méndez y Ariel Cuffaro Russo; los 7 goles del león fueron obra de Daniel Tilger (3), Adolfo José Valencia (2), Francisco Wittinghan y José Freddy Hurtado.

El último de estos 87 encuentros fue el disputado el pasado sábado 24 de Marzo de 2012, con victoria roja 4-3, Independiente Santa Fe tuvo en Jonathan Copete (2),  Omar Pérez y Diego Cabrera a sus anotadores, por el azul tres tantos de Humberto Osorio Botello.

En esos 87 enfrentamientos, el saldo es favorable a Santa Fe por un pequeño margen, el León ha ganado 26 partidos, Millonarios 22 y ha habido 39 empates.

Fuente: Archivo Sangre Cardenal :: Clásicos 1992-2012

En materia de goles la historia reciente deja en Santa Fe al máximo goleador de la historia de los clásicos bogotanos, Leider Preciado jugó 23 clásicos y anotó 15 goles, destacándose la tripleta anotada en 2004 cuando Santa Fe ganó 4-1 y Leider llegó a su gol 100 como profesional. Por otro lado, con el gol marcado el sábado, Omar Pérez llegó a su 4 gol en clásicos, anotó en el clásico que el Expreso ganó 4-2 en 2009, en el 2-0 de 2010 y ha anotado en los dos clásicos jugados este 2012.

En 87 partidos Santa Fe ha marcado 116 goles y Millonarios 105.

Fuente: Archivo Sangre Cardenal :: Clásicos 1992 - 2012

En los últimos 20 años se han presentado 9 goleadas en los 87 partidos disputados, Santa Fe ha goleado a Millonarios 6 veces, mientras que los azules tienen 3 goleadas a favor. El 7-3 del 92 es la más grande de la historia para el rojo, por el lado azul el marcador más abultado en estos 87 partidos ha sido el 3-0, que logró en dos oportunidades, en 1999 y 1994.

Santa Fe por su parte logró un 4-1 en 2004 y un 3-0 en 2005.

Fuente: Archivo Sangre Cardenal :: Clásicos 1992 - 2012

En las victorias de los dos equipos, la diferencia de 1 gol ha sido el resultado más cómun, se ha presentado 26 veces en total, 13 para cada equipo; Santa Fe ha ganado por 2 goles de diferencia 9 veces y Millonarios 7; 5 veces en total se ha presentado una diferencia de 3 goles, 3 veces para los rojos y 2 para los azules y sólo 1 vez ha habido 4 goles de diferencia, fue a favor de Santa Fe en el clásico del 92.

Vale la pena recordar que en las presentes estadísticas NO estamos incluyendo cifras de Copa Postobón, donde en 2011 Santa Fe goleó a Millonarios 5-1.

Millonarios no le gana a Santa Fe por más de 2 goles de diferencia desde el 14 de Noviembre de 1999 (3-0) es decir, hace un poco más de 12 años; Santa Fe por su parte le ganó a Millonarios 3-0 el 19 de Marzo de 2005 con goles de Leider Preciado y Victor Cortéz (2). [Por Copa Santa Fe ganó el año pasado 5-1]

Además, por Liga la última victoria azul por 4 goles de diferencia o más se remonta al 9 de Octubre de 1985 (4-0), un poco más de 26 años. El Expreso, dejando de lado la victoria 5-1 de hace menos de un año en Copa, tiene en el 7-3 del 92 su goleada más reciente por 4 goles o más.

Fuente: Archivo Sangre Cardenal :: Clásicos 1992 - 2012

El marcador más común en la historia reciente de los clásicos es el 1-1 que se ha presentado en 23 oportunidades, seguido del 2-1 que se ha dado 13 veces (10 veces a favor del azul y 3 veces a favor del rojo). El resultado más común para los embajadores es precisamente el 2-1, por su parte el resultado más común para los cardenales es el 1-0 que se ha presentado 7 veces.

En estos 20 años nunca se ha presentado el 4-0 entre los dos equipos, y el empate a más goles fue el 3-3 del 25 de Marzo de 2006. Salvo el 7-3 del 92 y el 5-1 en Copa, en ningún partido alguno de los equipos ha marcado más de 4 goles.

Fuente: Archivo Sangre Cardenal :: Clásicos 1992 - 2012

Si volvemos un poco más en la historia, hasta 1990 justo después de la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha en diciembre de 1989, las cifras de los clásicos son prácticamente idénticas a las presentadas. Entre esa fecha y 1992 se jugaron 8 clásicos, con 4 empates, dos victorias azules y 2 victorias rojas; el Expreso marcó 11 goles y Millonarios 10.

En la historia reciente el Palmarés de los dos equipos no ha estado a la altura de la historia, Santa Fe ha logrado 1 Subtítulo en 2005 siendo ése año su última final; Millonarios por su parte fue Subcampeón en 1996, siendo el único equipo grande que hasta el día de hoy, no ha jugado una final desde que se empezaron a jugar torneos cortos en 2002.

A nivel internacional, en Santa Fe se destacan los subtítulos de la Copa Conmebol en 1996 y Copa Merconorte 1999, participaciones en la Copa Libertadores 2006 (Eliminado en octavos de final), Copas Sudamericana 2010 (Eliminado en octavos de final) y Copa Sudamericana 2011 (Eliminado en cuartos de final).

Millonarios por su parte no juega una Copa Libertadores desde 1996 (eliminado en octavos de final), y se destaca su título de Copa Merconorte en 2001; participación en Copa Sudamericana 2004 (eliminado en 1° fase) y Copa Sudamericana 2007 (eliminado en semifinal)

No hay duda que las cifras totales de la historia del Fútbol Colombiano favorecen a los azules, sin embargo la historia reciente aunque muy pareja está ligeramente pintada de rojo. Esa es la historia que hemos vivido muchos hinchas menores de 30 años, clásicos parejos, muchos empates; pero una pequeña ventaja del León, con algunas goleadas importantes y momentos memorables como el Gol de Camilo Vargas en 2011.

Los azules tienen las cifras a su favor en la historia, pero después de ver las cifras de 20 años, tampoco es fácil que puedan hablar de una paternidad sobre nosotros, la paternidad es subjetiva y para nosotros lo único importante es que Santa Fe mantenga la línea de la historia reciente y cierre la brecha abierta principalmente en los 80’s.

El clásico más tradicional del país es el bogotano, el único que se ha jugado en todas las ediciones del torneo profesional en Colombia.

Escrito por: @SangreCardenal 

>>> HACIENDO CLICK AQUÍ <<< Encuentre la crónica del Clásico del sábado y el video con los goles !

Anuncios

Navegación en la entrada única

23 pensamientos en “¿Paternidad? La historia reciente del Clásico Bogotano

  1. Oscar González Bastidas en dijo:

    Buenos días esta semana será muy agradable y convencido q el animo del equipo debe estar arriba y vamos x junior debemos ganar

    • Rafael Mendoza en dijo:

      Ganar, los cardenales solo están preparado para ganarle a los azules, por que cuando ven al tiburón no saben para donde coger para que nos se los coman. Junior 2 – santificante – 000000

  2. grande el leon se nota como muy bien dice la nota que la diferencia de mas que treinta clasicos que el azul nos aventaja fue en la epoca que los azules tenian de padrino a gacha ahi precisamente se distancio del rojo en clasicos y en unos cinco titulos por lo menos si no hubiera sido asi estariamos a dos titulos del azul y en clasicos llevariamos ventaja pero en fin lo que importa es la actualidad

    • Así es. En los 80’s Millonarios ganó 27 clásicos y Santa Fe 7; de los 32 clásicos que nos llevan 20 son de esa época. En 32 años nos habían cogido 16 clásicos y con la llegada del narcotráfico nos cogieron 20 más en 10 años, una cosa de no creer.

  3. Pero hoy es distinto, ya mafionarios no ,nos puede ganar tan facil y la balanza se esta inclinando poco a poco a nuestro favor,esto es lo que le duele a la prensa azul de Bogota que solo respira azul de metileno y no son objetivos a la hora del analisis,hay ana frase por ahi que dice que los clasicos no se juegan se ganan y punto,gracias mi rojaso por hacernos tan felices aunque solo sea en las victorias con tra ese azul.

  4. todo a punta de pistolas y matones, lo mas triste es que lo dicen con orgullo es el equipo trece veces narco , ladrón igualado por otros dos narconal antes de traquetos y hoy de un explotador y Bamerica desde que los narcos están muertos en la cárcel no se destacan GRANDE SANTA FE.

  5. javier riaño en dijo:

    Interesante estadística, yo he vivido las dos caras de la moneda , cuando perdíamos y nos tocaba aguantar las humillaciones, con solo que nos metieran un gol ya nos gritaban que eran el papa, y ahora cada vez que hay clasico los vemos con sus camiseticas azules, y despues del partido las guardan por vergüenza. Además la estadística no refleja que SANTA FE gana los mas decisivos

  6. diego herreño en dijo:

    hay que llenar el estadio me parece muy desfaborable que el equipo juege bien y la inchada no este y a pesar de q el nemesio estuvo solo por parte la parte roja y a pesar de eso gano. el equipo nececita de nuestro acompañamiento vamos al llenar q el rojo SE LO MERECE.

  7. IVAN BORDA en dijo:

    excelente nota gracias sangre cardenal por estar tan pendientes del equipo y hacer estadisticas como estas que son muy interesantes y no hay que poner atencion a las criticas de hinchas q nisiquiera van al estadio pero para criticar son los primeros…… y a ganar el sabado contra junior vamos leon …. saludos

  8. nicolas candela en dijo:

    ushhhhhhhhhhhhhhhhhh a los de sngre cardenl mis sinceras felicitaciones ,me siemto aun mas orgulloso de ser del LEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. orgullo de de el leon y su fanaticada

  10. oscar.. en dijo:

    jajajaj y si son tantas su estdisticas por que si no mostraron del total de clasicos jugados en la historia, cuantos millos ha ganado, a comparacion de su equipo..???….

    • Nicko en dijo:

      porque para que vamos a contar lo que ud nisiquiera ha visto jajaja

      • No vamos a escribir una nota sobre las estadísticas que todo el mundo tiene. Sólo queríamos hacer una nota que reuniera los datos de las nueva generaciones y mostrara la realidad después de la muerte de Gacha en 1989. Saludos.

      • Camiloo en dijo:

        Osea que para uds solo cuenta la historia reciente? pero se enorgullesen de ser el primer campeón jajajajajaja

  11. mauricio en dijo:

    buenas estadisticas, desde hace tiempo santa fe es el dueño de Bogotá

  12. felicidad totallllll santa fe es el mejor indudablemente…

  13. Libardo en dijo:

    Aunque Santafecito solo le gane a pichonarios, ME VASTA Y SOBRA….. :DD

  14. sergio en dijo:

    yo no se yo veo la hinchada muy conforme pero se les olvida q nos metieron 3 en 17 minutos el mismo jugador no hay referencia jugador creo q la campaña de gutierrez no cambia es muy mala …ganamos pero q tristeza ambos equipos no solo millonarios pero santa fe ganando 4 -3 no esta para grandes cosas ..

  15. Creo que este partido fue un accidente,sobre todo lo de los tres goles,pero no olvidemos que santa fe tiene una de las mejores defensas del campeonato y una mala noche la tiene cualquiera,hay que reconoser que el equipo se relajo pensando que ya habiamos goleado y ganado pero seguro que esta leccion ya la aprendimos,ponganle cuidado que el campeonato para santafe comenzo el sabado y vamos con todo a clasificar.

  16. diego en dijo:

    Clasico es clasico y pues se gano, la historia nunk dira la forma en la q se gano, la historia recordara el resultado y pues fue para nosotros; eso si tuvimos para hacer historia y dejamos escapar esa gran oportunidad. Santa fe no jugo un gran partido pero logicamente gallinarios es perverso y por eso le dimos ese bailesito gran parte del partido, pero esos errores no se pueden tener con equipos superiores a ese como huila o tolima jajaja

  17. Jorge Guerra en dijo:

    Señor Sangre Cardenal.
    Serìa muy bueno que mirara los clàsicos del nuevo siglo.
    Porque me parece que la paternidad a favor nuestra es marcada.
    Ojalà lo publique.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: