Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

El Uniforme

Contrario a la creencia popular, el uniforme de Independiente Santa Fe no fue inspirado en el uniforme de Arsenal de Inglaterra, aunque el equipo inglés tiene una mínima influencia.

La Camiseta Blanca con Franja Azul

En 1939, antes de la fundación del Club Independiente Santa Fe, el equipo de ex-alumnos del Gimnasio Moderno de Bogotá utilizaba una camiseta blanca con una franja azul en el pecho. Desde el 39 y hasta  la fecha de su fundación, la camiseta blanca con franja azul fue el uniforme del equipo. Tras su fundación el 28 de febrero de 1941 y la inscripción del equipo en la Asociación Deportiva de Bogotá se presentó el primer cambio en el uniforme; para ese momento la primera camiseta ya se encontraba manchada y percudida, Santa Fe fue un equipo fundado por jóvenes de alto nivel social de Bogotá, quienes no se permitirían jugar con un uniforme en esas condiciones, por presentación se decidió cambiarla por una camiseta azul petroleo que fue utilizada en los primeros partidos de Santa Fe en la Segunda Categoría de la ADB.

El Azul Destiñe… y El Verde También

Cuando Independiente Santa Fe se preparaba para jugar su primer partido en Estadio Nemesio Camacho El Campín, la camiseta azul que apenas llevaba unas 3 o 4 posturas estaba desteñida y prácticamente morada. Era un partido amistoso al que Santa Fe había sido invitado a jugar ante Telégrafos, entonces fue necesario hacer un cambio de última hora, porque como siempre el equipo debía presentarse impecable y más en su primer partido en El Campín. Se diseño una camiseta que consistía de un chaleco, con mangas y cuello blanco, pero el color era verde, verde oscuro.

1941

1941

Casi un años después, hacia Mayo de 1942 Santa Fe fue invitado para jugar ante el poderoso equipo de la Universidad Nacional, el que es considerado el primer partido de Primera División del equipo. En ese momento la camiseta verde estaba en pésimas condiciones y siendo un partido tan importante se decidió cambiar nuevamente el color de la camiseta, la imagen era fundamental y ya se había demostrado que ni el azul, ni el verde cumplían esa función.

La Llegada de los Colores Cardenales

El ídolo y alma Santafereña, Don Luis Robledo, Vicepresidente del equipo por esa época, que viajaba con frecuencia a Inglaterra propuso: “Aprovechando que se va a cambiar el color de la camiseta, por qué no adoptamos el rojo como color, manteniendo el diseño actual con mangas y cuello blanco y así la camiseta queda parecida a la de Arsenal de Inglaterra, equipo del cual soy hincha”, hubo consenso y así desde mayo de 1942 los colores del Club Independiente Santa Fe son los que hoy vestimos con orgullo.

Santa Fe 1948

Santa Fe 1948

Arsenal 1946 -1966

Arsenal 1946 -1966

A lo largo de los años el rojo y blanco se han mantenido en el primer uniforme sin darle cabida a otros colores, y el uniforme principal de Santa Fe siempre ha sido Camiseta Roja con Mangas Blancas y Pantaloneta Blanca.

Uniforme Secundario y Otros Colores

En términos generales, el uniforme secundario de Santa Fe ha sido el uniforme principal con los colores invertidos, manteniendo casi siempre el estilo, sin embargo durante algunos campeonatos el uniforme emergente ha sido casi completamente blanco con unas pequeñas partes en rojo.

Bogotá 468 Años

Bogotá 468 Años

Por otro lado vale la pena recordar el uniforme de 2006 para el cumpleaños 468 de Bogotá donde Independiente Santa Fe, como homenaje a la ciudad decidió utilizar un uniforme totalmente Amarillo, con unas pequeñas franjas rojas; partido disputado ante Atlético Nacional en El Campín que resultó en un abrumador 4-0 a favor del cuadro capitalino.

Luto 2002 - César Villegas

Luto 2002 - César Villegas

En 2002 tras el asesinato de César Villegas máximo accionista del Club, Santa Fe vistió un uniforme totalmente libre de rojo, en su lugar tenía unas pequeñas líneas negras en su camiseta y el escudo, patrocinio y demás componentes estaban confeccionados en negro en señal de luto.

PROXIMAMENTE ! Recorrido completo con historia e imágenes del uniforme de Independiente Santa Fe en sus 70 años de historia.

Historias Anteriores…

El Origen de Independiente Santa Fe

Camino al Profesionalismo

20 pensamientos en “El Uniforme

  1. ANFELKAMINANTE en dijo:

    QUE CHÉVERE ESTA NOTA , ES MEJOR ESTAR BIEN INFORMADO….

  2. Alexander Rincon Nossa en dijo:

    Muy interesante!!!! Me gusta informarme de mi equipo y con ello nos apropiamos más de quienes somos y de quien amamos!!!!!!!!!!! Me gustaria conocer de primera mano la historia real de Moanaguillo.

    Gracias!!!!

    Vamos León que en Argentina podemos y tenemos con que ganar!!!!

  3. Gloria Eliana Baquero en dijo:

    Muy interesante aprender la historia real de todo lo que tiene que ver con el equipo.. Puesto que en muchas ocasiones se expecula. Me gustaria saber el origen de la idea del porque se adopta el leon como mascota. Gracias

  4. Jorge Ayarza en dijo:

    Un buen Santafereño ama la historia

  5. andres p.a en dijo:

    me gustaria ver a santa fe, con un uniforme alterno azul…o negro algo bien distinto

    • Juan Carlos en dijo:

      yo he pensado igual pero eso nunca va a pasar la hinchada y la directiva son muy tradicionalistas y el uniforme seguira igual; creo que aceptarian cambios infimos (eso es bueno o malo dependiendo de donde se mire)

  6. andres p.a en dijo:

    imaginence a santa con un azul oscuro de visitante, pega duro saludos!!!

  7. Henry Layton en dijo:

    seria bueno hacer un homenaje a César Villegas (10 años despues) para la siguiente temporada trayendo de nuevo los colores negro y blanco

  8. Es interesante como nuestro equipo biene de la alta sociedad de Bogota. Y saber que siempre nuestra Bogota ha estado relacionada con Inglaterra, por eso los rolos vestimos bonito, elegante con altura no dejemos perder esa gran herencia.
    VIVA EL INDEPENDIENTE SANTA FE… ESTO ES COLOMBIA

  9. julian cardenal en dijo:

    el promer campeon y la fuersa de un pueblo poderoso y querido

  10. Marlon David en dijo:

    Que vuelva a salir el uniforme amarillo, para los partidos de visita.

  11. alejo en dijo:

    me encanto esa nota va cano saber la historia del león

  12. DIEGO ARMANDO CASTILLA Q. en dijo:

    DEFINITIVAMENTE, SANTA FE Y ARSENAL DE LONDRES MIS DOS PASIONES!…VIVAN ESTOS DOS EQUIPOS, VIVAN POR SIEMPRE…CONFIESO QUE ME FASCINÓ ESTAR EN EL EMIRATES ARENA, EN LONDRES, PERO MEJOR QUE ESO, LO QUE SE SENTIRIA GANAR UN TÍTULO CON SANTA FE…QUIERO VER A MI EQUIPO SER CAMPEÓN. SOY MUY JOVEN Y NO HEMOS VISTO A SANTAFEARSENALBOGOTALONDRESCOLOMBIAINGLATERRA SER CAMPEON.

  13. lowis henry en dijo:

    EL EQUIPO MAS REPRESENTATIVO DE BOGOTA, ES SANTA FE ADEMAS DE SER UN EQUIPO CON HISTORIA AUTENTICAMENTE COLOMBIANO, LAS ESTRELLAS SON GANADAS CON FÚTBOL COLOMBIANO…MIENTRAS QUE MILLONARIOS LA MAYORÍA DE SUS ESTRELLAS PERTENECEN A LOS ARGENTINOS, SOLO QUE LES PRESTAMOS LAS CANCHAS PARA QUE JUGARAN,!!!

  14. JAIRO WILLIAM TORRES GUERRERO en dijo:

    QUIERO QUE ME INFORMEN DONDE PUEDO CONSEGUIR LA CAMISETA AMARILLA QUE SANTAFE UTILIZO EN EL AÑO 2006, GRACIAS T EN ESPERA DE SU INFORMACION….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: