Sangre Cardenal

Ayer, hoy y siempre Independiente Santa Fe

El Origen

Gimnasio Moderno Años 30

Gimnasio Moderno Años 30

En 1939, para la celebración de las bodas de plata del Gimnasio Moderno de Bogotá se llevaba a cabo un partido de fútbol entre el equipo del colegio y los ex-alumnos recién egresados de la misma institución, el equipo de los ex-alumnos vestía en ese entonces una camiseta blanca con una franja azul y era integrado por varios jóvenes que posteriormente promoverían la creación de Independiente Santa Fe.

No tenían en mente jugar como profesión o por dinero y enfrentaban otros equipos de la Capital, provenientes de escuelas y colegios. La mayoría de los jugadores del equipo estudiaban en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, por tal razón decidieron que el lugar de encuentro después de clases fuera el centro de la ciudad. No había entrenamientos rígidos como los de hoy, simplemente se encontraban en El Café del Rhin, en el Pasaje Santa Fe, doblaban hacia la séptima en la Avenida Jímenez donde se encontraban las instalaciones del Diario El Tiempo, pasaban por los tableros de El Espectador para doblar por la calle 14 y cerrar enfrente de la Universidad.

Trotar por el centro de Bogotá no era muy conveniente, puesto que se tropezaban con periodistas, conocidos políticos y gran cantidad de gente. Decidieron entonces trasladar sus “entrenamientos” a los Campos del Litográfico, para esa época ya eran “Los Santafereños”, nombre que había surgido por el punto de encuentro diario, El Pasaje Santa Fe.

Con el paso de las prácticas algunos jugadores empezaron a pensar en la formación de un equipo, Ernesto Gamboa Álvarez y Gonzalo Rueda quienes pasaban sus ratos libres en El Café del Rhin en el Pasaje  Santa Fe eran los más animados con el tema, y se concretó la inscripción como equipo amateur a la Asociación Deportiva de Bogotá y se firmó el acta de constitución.

“En Bogotá, el 28 de Febrero de 1941, se reunieron los señores Escobar U. Guillermo, Gamboa A. Ernesto, Gutiérrez L. Tulio, Haim Roberto, Lleras Ll. Eduardo, Martín Alfonso, Martín Álvaro, Mendoza C. Eusebio, Mendoza C. Julián, Mora L. Hernán, Payán C. César, Reyes N. Luis Carlos, Robledo R. Luis, Rueda C. Gonzalo, Urdaneta H. Rafael y Valenzuela V. Pablo; y resolvieron crear un Club Deportivo de Foot-Ball Association que llevara por nombre “Club Independiente Santa Fe”. Dicho club tendrá un carácter meramente deportivo, sin perseguir lucro de ninguna especie. Su domicilio será en esta ciudad, y hasta la expedición de sus estatutos estará dirigido por la siguiente directiva: Presidente Gonzalo Rueda Caro, Vicepresidente Luis Robledo R., Secretario-Tesorero Ernesto Gamboa Álvarez, Capitan del equipo de Foot-Ball Luis Carlos Reyes Nieto.” 

Centro de Bogotá - Pasaje Santa Fe

En 1941 Independiente Santa Fe fue Subcampeón de la Segunda Categoría de la Asociación Deportiva de Bogotá, sin embargo el club, tal y como lo dice su acta de fundación no tenía intenciones de lucro o profesionalismo, sin embargo para ese entonces Independiente Santa Fe era el equipo más popular entre los jóvenes de Bogotá, era tan fuerte la admiración que se sentía por el equipo que la prensa pedía a gritos el ingreso a la Primera División.

En Mayo de 1942 Santa Fe es invitado a Primera División de la Liga de Cundinamarca para enfrentar al poderoso equipo de la Universidad, partido en el que Independiente Santa Fe vistió por primera vez su camiseta roja con mangas blancas, ganó 7-3.

En los años siguientes el equipo empezó a figurar a nivel interdepartamental y empezó a distinguirse por su lucha, esfuerzo permanente y la mística de sus jugadores. En Marzo de 1943 Santa Fe jugó ante Bucaramanga en El Campín, en un partido que terminó 3-3 y fue reseñado por El Siglo así:

“A base de entusiasmo Santa Fe llevó el partido a un final que debe satisfacer a sus hombres profundamente, puesto que eran muchos los que no juzgaban a este equipo capaz de un desempeño tan lúcido frente a un cuadro de la categoría del de Santander. La performance de los muchachos de Santa Fe ayer, es digna de encomioy somos los primeros en aplaudirla”

Siguientes historias…

Camino al Profesionalismo

La Historia del Uniforme

22 pensamientos en “El Origen

  1. Ricardo Linares Torres en dijo:

    espectacular adelante mi equipo suerte y siempre mucha fortaleza y amor por la camiseta e institución

  2. LA PRIMERA ESTRELLA GANADA FUE EN 1948 DESDE ALLI LA HISTORIA DE SANTA FE CADA VEZ FUE CRECIENDO MAS Y MAS SOMOS EL PRIMER EQUIPO BOGOTANO Y EL PRIMER CAMPEON COLOMBIANO…SOLO SANTA FE POR Q HEMOS SIDO SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO EL ALMA DE BOGOTA ADELANTE SANTA FE …. ANDCISFP77E100%CARDENAL

  3. Yo celoso tu nombre venero, y de tu escudo el GUARDIÁN seré… largavida al Independiente Santa Fe de Bogotá!!!

  4. yordan 6829 en dijo:

    que buena historia santa fereña se nota que desde el comienzo hacido luchando y seguiremos luchando leones vamos no desfallecer

  5. Excelente como siempre SantaFe el mejor😀

  6. gerard dos en dijo:

    si, muy bacano, pero…me temo que nos vamos a quedar sin el pan y sin el perro…….a las directivas que por favor le pongamos mas pundonor al campeonato interno…no es posible que vengamos de mas a menos en dos semanas….esto no es de ánimo santafe,…es de tomar medidas y para ya…

  7. Gabriel Enrique en dijo:

    Qué epoca aquella, orgullo el señorío de sus fundadores. Conocí a Gonzalo Rueda Caro, cursaba sus estudios de Derecho, en la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, yo estaba en Bachilerato. Independiente Santa Fe, es su ilustre y glorioso nombre que nunca se debe empequeñecer ni ridiculizar como tratan de hacerlo. Gabriel Enrique Bernal Garzón.

  8. MAGDA LUCÍA GUTIÉRREZ en dijo:

    Qué hermosa recordación… no sabes cuánto te amo mi Santafecito Lindo!!!!

  9. Excelente !!

  10. jose jonathan vargas en dijo:

    Mi amor por Santa fe nace el dia que teniendo uso de conciencia veo que mi padre trae una camisa de santa fe puesta. L e pregunto que de que equipo era y me a dicho de verdad quiere saber le digo que si y me a dicho que me ponga una chaqueta y que le diga a mi mama que ya benimos que bamos para el estadio.Y a sido desde ese dia que el amor por mi santa fe nacio y seguira haci cuando tenga a mi hijo que dios vendiga al rojo del alma y al campin que ah si do su casa desde el año 1941. Que viva el rojo el rojo cardenal el santa fe de mi alma

  11. david herrera en dijo:

    deverian darnos la tabla de todos los equipos que han ganado desde entonces y me siento feliz de ser del santa fe

  12. Pingback: 71 Años de Fundación del Primer Campeón de Colombia «

  13. Juan Rodríguez en dijo:

    Para quien se encargó de buscar las fotos, debe tener en cuenta que la fotografía que pone como la plazoleta del Rosario, es la Iglesia de las aguas, que esta cerca la Colombo americano. Pediría que se fuera mas serio con esto, solo es una pequeña corrección.

  14. FELIX BORJES en dijo:

    MUCHAS FELICIDADES SANTAFECITO LINDO GRACIAS POR HACERME FELIZ DESDE HACE 47 AÑOS Y UN SALUDO MUY ESPECIAL A TODA LA HINCHADA ESPECIALMENTE A LOS MAS DE 50 HINCHAS DE SANTA FE…..MIEMBROS DE MI FAMILIA

  15. Junior Santiago Borjes Herrera en dijo:

    Gracias Santa Fe Por Hacerme Tan Feliz Y Enseñarme Que El Amor Existe Te Amo Santafecito Hoy Es Tu Cumpleaños 71 Y Esta Hinchada Sigue Igual
    Los Juegadores Cambien LAs Uniformes Cambian
    Los Años Pasan Y Esta Inchada SIgue Igual Te Amo Sangre Cardenal Incha Hasta El Final

  16. Que bien que se siga esta tragicion de el equipo !
    vamos santafe
    FELIZ CUMPLEAÑOS 71

  17. Somos y seguiremos siendo los mas grandes de Bogota, esta hinchada siempre esta !
    en la buena y en la mala

  18. JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ MORENO en dijo:

    Para un hincha santafereño la mayor ilusión es verlo campeón, pero verlo con honor y gallardía es lo mejor y pasen los años que pasen mi rojo es mi pasión y ni la muerte me cambiará de color. FELIZ CUMPLEAÑOS, SANTAFESOTE,.,.,.,…TATA,.,.TATA.,..,.TATA,.,.

  19. humberto neira gonzalez en dijo:

    A pesar de que hace muchos años no somos campeones nunca he dejado de querer a mi equipo del alma y estaré con el en las buenas y en las malas como hasta lo he hecho y lo seguiré haciendo felicidades mi santafecito lindo del alma que cumplas muchos años mas y ojala este año en tus 71 años de existencia nos regales la alegría de una estrella mas.
    Gracias y Felicidadessssssssssssssssssssssssssssss

  20. DAVID RIAÑO SUAN en dijo:

    Santafecito que viejo estas,,,,,,,,, ,pero eso es pura experiencia ….vamos por el primer luga

  21. En el cumpleaños No. 75 de Nuestro Equipo del Alma , quiero solicitarles el favor de volver a publicar esta ” SANGRE CARDENAL “. Para los millones de Seguidores y para información de mucho interés General. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: